MORELIA, Mich., 17 de octubre de 2020.-Tras revelar que en México cada 24 horas una niña de entre 10 y 12 años resulta embarazada, la Senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, informó que el Congreso de la Unión deberá hacer reformas a la Ley General de Salud y de  Educación para garantizar salud sexual y reproductiva de millones de mujeres y niñas en el país.

En conferencia de prensa, la también integrante de las Comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, así como de la de Salud, dijo que México vive en una contradicción, pues mientras se prohíbe el matrimonio en niñas menores de 18 años, existen más de mil embarazos anuales en menores de 18 años.

Dijo que este fenómeno se traduce en nuevas familias pobres, de ahí la necesidad de impulsar una nuevo modelo educativo que encare el problema.

La Senadora lamentó que muchos de los embarazos entre menores de 10 y 13 años, sean producto de violaciones, cometidas por el familiar, el vecino o el amigo.

En este sentido, señaló que se da el caso de que los padres obligan a las menores al casamiento, contra su voluntad, sin saber que ellas deben tomar esa decisión.

Por eso, puntualizó, las Procuradurías de la Defensa del Menor deben hacer un acompañamiento jurídico de las menores.