MORELIA, Mich., 4 de diciembre de 2018.- Hasta un 64 por ciento más resilientes son las empresas sociales y cooperativas, en comparación con los proyectos efectuados en solitario, refirió Josefina Cendejas Guízar, secretaria de Desarrollo Económico y Emprendedor, durante la presentación del Consejo Municipal de Economía Solidaria.

Detalló que hasta el 90 por ciento de las empresas de reciente creación desaparecen en los primeros dos años de operaciones, debido a que si bien se promueve la realización de proyectos de emprendimiento por parte de sujetos individuales, los mercados no ofrecen condiciones favorables para su desarrollo y supervivencia.

En contraste, las empresas que son propiedad mayoritaria o en exclusiva de los trabajadores, las cooperativas y esquemas similares, al contar con varios sujetos a cargo de estos, se encuentran en mejor posibilidad de enfrentar las vicisitudes de los mercados, además de que pueden aceptar esquemas de intercambio alternos al dinero, como el trueque o el canje de servicios y de bienes.

En México, existen 60 mil entidades especializadas en economía solidaria, de las cuales 30 mil son ejidos y 15 mil, cooperativas; si bien no especificó la presencia que estos modelos cuentan en Morelia, Cendejas Guízar mencionó que se pretende impulsar la creación y el fortalecimiento de los mismos.

El Consejo Municipal de Economía Solidaria, a instalarse el próximo 8 de diciembre, buscará articular las propuestas y las demandas que presenta el segmento para fortalecerlo.

Al momento, se cuenta con la confirmación de la integración de 24 organizaciones y 60 personas, entre las que se cuentan cooperativas, tenencias, comunidades, ejidos, empresas que pertenecen en su mayor parte o en exclusiva a sus trabajadores y académicos especialistas en el sector.

Además, se tendrá el acompañamiento de las universidades Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) e Iberoamericana de Puebla, que cuentan con investigaciones en el rubro.

Cendejas Guízar expuso que se gestionan 10 millones de pesos para la operación del consejo y el impulso para la formación y capacitación de empresas sociales, labores que iniciarán a partir de enero y donde se podría contar con dos lugares en el Espacio Emprendedor habilitado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), dirigidos sobre todo a jóvenes y mujeres.