MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2018.- Los mercados locales suelen ser sitios bulliciosos a donde acudimos para surtirnos de frutas y verduras frescas a bajo costo.

Sin embargo, sus colores, texturas, olores y sabores, atrapan a propios y extraños, ya que además, ofrecen un sinfín de platillos típicos para todos los gustos y para todos los bolsillos.

En la capital michoacana, uno de los mercados de mayor tradición es el Independencia, localizado a las orillas del Centro Histórico, y que en diciembre de este año cumplirá 52 años de vida.

Adentrarse por sus pasillos es toda una experiencia, pero es la parte final donde encontraras la cocina típica de Michoacán si lo que deseas es saciar tu hambre mientras surtes tu despensa.

Doña Fabiola ofrece todos los días de la semana uno de los platillos típicos del estado: las carnitas. Ya sea en taco, en torta o por kilo, de maciza, aldilla, espinazo, surtido o de cueritos.

“Ofrecemos carnitas, refrescos y buen trato. El kilo está en 180 pesos, los tacos a 10 y las tortas a 20, es muy económico para comer”, dijo a Quadratín.

Para los desvelados, Mariscos don Mayo los espera con un rico caldo de pescado o camarón por 50 pesos, eso sí, con pan y refresco incluidos, y si el presupuesto se los permite pueden degustar un coctel de camarón o tostadas de ceviche.

“Los días de plaza son los domingos y jueves”, señala la señora María, quien destaca que su especialidad son los caldos de camarón.

En el comedor Chela, doña Arcelia, que forma parte de la tercera generación de locatarios, ofrece las tradicionales enchiladas morelianas con pollo, corundas con carne de puerco, chicharron en chile rojo, mole poblano, caldos de res y pollo, y menudo, desde 25 hasta 60 pesos.

Continuamos con el recorrido y en local de doña Lilia, el menú incluye menudo, caldos de pollo y res, albóndigas, chicharrón en salsa, bistec en chile, café o refresco, entre muchos otros platillos.

“El menudo está en 50, el caldo de res en 45 y todo incluye agua de sabor y tortillas. Todo se nos termina, así que los invitamos a que lleguen temprano y serán muy bien atendidos”, resaltó.