MORELIA, Mich., 10 de enero de 2020.-  De un universo de dos mil 800 comerciantes informales susceptibles de pagar derechos por su operación al municipio, sólo 800 realizan ingresos de recursos a las arcas públicas, señaló J. Guadalupe Pérez Gutiérrez, jefe de Inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública.

Destacó que los vendedores informales que se encuentran en calles y espacios públicos en Morelia llevan a cabo la entrega de recursos por montos varios a las uniones de comerciantes, que oscilan desde cinco hasta 30 pesos diarios, de los que no se destina alguna proporción al ayuntamiento capitalino.

Ello, pese a que el objetivo inicial de estos pagos es solventar los costes de la limpieza de los sitios ocupados por los oferentes, la recolección de residuos sólidos, y el mantenimiento de balizamiento y guarniciones.

Pérez Gutiérrez mencionó que personal ajeno a la administración pública efectúa el cobro de las cuotas a los vendedores informales, sin reportar esta captación de ingresos al municipio.

Son los vendedores informales adscritos a las uniones comerciales los que presentan un mayor índice de incumplimiento del pago de cuotas al ayuntamiento capitalino, que se encuentran previstas en la ley de ingresos municipal, con el fin de asegurar la limpieza de las áreas intervenidas y la recolección de los desechos.

Agregó que se tiene en curso un acercamiento con las uniones comerciales para establecer la asignación mensual de cuatro pesos por metro a los oferentes para atender el mantenimiento y aseo de las zonas ocupadas por puestos semifijos.

El jefe de Inspectores de Mercados y Comercio en la Vía Pública explicó que la estimación de comerciantes informales expuesta no considera a los vendedores que laboran en los 246 tianguis que se instalan en el municipio, los que corresponden a 45 organizaciones y abarcan cinco mil espacios.