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MORELIA, Mich., 1 de diciembre de 2018.- Al señalar que hay una gran carencia de contenidos infantiles en radio y televisión, la socióloga Angélica Garnica Sosa, advirtió que los menores reciben contenidos de violencia, porque es “lo que vende”, y en consecuencia replican dinámicas de problemáticas y adoptan estereotipos y proyectos de vida que no les permiten un pleno desarrollo.
“Desde los medios de comunicación a los niños les llega lo que vende: es un tema de marketing; hemos hecho estudios interdisciplinarios en que observamos que se generan patrones de conducta y proyectos de vida, y vemos que esos contenidos no ayudan a formar en valores, principios, medidas de autoprotección y sí representan un riesgo ante la falta de contenidos educativos”, comentó.
En entrevista con Quadratín, en el marco del Día Internacional de la Radio y Televisión a favor de la Infancia, que se conmemora el segundo diciembre de cada año, la maestra en planeación y políticas metropolitanas destacó la responsabilidad que tienen los medios de comunicación en la configuración de las personalidades infantiles.
“Los medios de comunicación tienen un alto impacto entre las formas de convivencia de los niños y adolescentes, incluso en términos de comportamiento; como sociedad no hemos reflexionado lo suficiente ni generado una respuesta de cómo lograr una adecuada convivencia entre los menores y estas tecnologías”, expuso.
Mencionó que uno de los grandes pendientes de la agenda de política nacional es la prevención de la violencia entre los menores, ya que no ha habido una agenda siquiera que se proponga, por lo que advirtió que si no somos capaces de responder a los derechos de los menores, no es posible esperar un pleno desarrollo de éstos.
La especialista comentó que el contenido de los medios de comunicación masivos puede ser determinante en la generación de conductas antisociales y de riesgo entre los menores, ya que, si bien, no es su responsabilidad la de ser educadores, sí son facilitadores de información y el vínculo entre los ciudadanos y el aparato de gobierno.
“Los medios de comunicación son una pieza fundamental para el trabajo de la prevención de e identificación de la violencia; México tiene una gran deuda para plantear una política de comunicación para el desarrollo, que implica un diálogo entre ciudadanos y gobierno”, expuso.
La socióloga Angélica Garnica destacó la importancia de conformar una ciudadanía informada con elementos para tomar decisiones ante la amplia diversidad de contenidos que se generan en cualquier sociedad democrática en respeto a la libertad de expresión.
“Es una corresponsabilidad, con los ciudadanos y los medios; los menores llegan a replicar lo que ven y escuchan en medios y lo que ven en casa; y es ahí donde deberíamos de estar planteándonos la reflexión”, explicó.
Subrayó que los contenidos que actualmente ofrecen los medios de comunicación generan un impacto entre la población infantil, inmersa también en un contexto social complejo en que conviven dinámicas de violencia y arraigo de estas formas que ante la inacción para revertir esta condición construye seres humanos sin capacidades para un pleno desarrollo.
“Este impacto mediático se acompaña de conductas sociales, no va solo, es lo que ofrecen los medios con cosas que están pasando en la realidad de los niños y adolescentes: violencia y delitos, y el arraigo de problemáticas de violencia naturalizada contra la mujer y contra el menor”, expuso.