MORELIA, Mich., 8 de octubre de 2018.- Mantener o mejorar las asignaciones de recursos federales a los municipios que muestran buen desempeño en el combate a la pobreza y la marginación propone Iván Pérez Negrón Ruiz, diputado federal por distrito 10 Morelia.

Pérez Negrón Ruiz mencionó que registró ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la cámara de diputados federales una iniciativa para que las asignaciones de financiamiento, a través del Fondo de Infraestructura Social, que reciben los municipios estén en función de sus resultados.

Esto es, que localidades que demuestren una mayor reducción de los indicadores de pobreza y desigualdad obtengan más presupuesto para dar continuidad a estos esfuerzos.

La medida surge debido a que, actualmente, la ley de coordinación fiscal establece una fórmula de asignación de financiamiento del Fondo de Infraestructura Social que disminuye la disponibilidad de apoyos conforme se abaten la pobreza y la marginación, lo que consideró es un “comportamiento perverso” que debe ser revertido.

El diputado federal por Morena y Partido del Trabajo (PT) expuso que la propuesta ya ha sido registrada ante la Jucopo, por lo que se encuentra a la espera de la definición de la fecha para su presentación en tribuna.

Agregó que ha desarrollado una labor de cabildeo con otros legisladores federales, quienes, desde su óptica, se han mostrado favorables a la iniciativa, lo que sumado a que ésta se encuentra dentro de la línea del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo del país, le confiere posibilidades de ser aceptada por los diputados federales.

“La intención es incentivar y premiar a los municipios que se han esforzado por combatir la pobreza y la marginación, y creemos que la propuesta puede ser aceptada, porque es una iniciativa sólida y con argumentos”, reiteró.

Iván Pérez Negrón aseveró que la prioridad de su gestión en el Congreso de la unión será apoyar el proyecto de nación de López Obrador, desde la recuperación del tejido social y la aprobación de las reformas requeridas para materializar la cuarta transformación, una labor en la que incidirá en su papel de secretario de la comisión de Puntos Constitucionales.

En el ámbito local, mencionó el compromiso de buscar  garantizar el abasto de agua potable para la población de Morelia, en calidad y cantidad suficientes para la satisfacción de sus necesidades.

“Esperamos promover las iniciativas pertinentes para promover la inversión en redes hidráulicas en la capital del estado, para que las personas tengan acceso al agua, lo que será una prioridad en mi gestión”, reiteró.