LERMA, Edomex., 19 de abril de 2018.- La anterior distribución de medicamentos en los hospitales y unidades médicas del estado ocasionaba que los fármacos se caducaran, reconoció la secretaria de Salud en Michoacán, Diana Carpio Ríos.

“Históricamente a los centros de salud se distribuían paquetes que era una bolsa negra con todos los medicamentos revueltos. Iban y se los dejaban y al mes siguiente iban y les dejaban otra (bolsa) encima, y otra más, y ¿qué pasaba? que se nos caducaban”, señaló.

Sin embargo, la funcionaria estatal aseguró que con la empresa Medalfa, que inició operaciones desde el pasado 1 de marzo, la dinámica tendrá que ser distinta, ya que se surtirán solo los fármacos necesarios y se podrá monitorear el abasto de medicamento e insumos que existe en las bodegas de Lerma en el Estado de México y en la capital michoacana.

“Cuando uno hace un servicio integral de este tipo, se modula en dos tipos de pagos: uno es el medicamento y el material de curación que la empresa va a completar porque no entra dentro de la compra consolidada, y lo otro es el pago de distribución que vamos a hacerle a la empresa Medalfa. Es el mismo que se hace desde hace dos años y no representa un costo extraordinario para el estado (2.3 millones de afiliados), los 2 mil 700 millones de pesos que recibe el Seguro Popular son los mismos que se han venido recibiendo”, agregó.

Finalmente, Carpio Ríos evidenció que el problema de distribución que tuvo la empresa Fénix, quien prestó sus servicios durante los meses de enero y febrero pasados, ocasionó que exista una diferencia en el número de claves de medicamentos.

“No vamos a decir que se las robaron, pero (…) en su momento se llevaron de los hospitales y de las jurisdicciones, medicamento a las unidades en las camionetas de la Secretaría de Salud. Eso no se documentó pero lo vamos a hacer porque tienen que subsanarlos para ver a dónde los trasladaron”, concluyó.