MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2020.- Pese a las restricciones sanitarias y a encontrarse en semáforo rojo la entidad, la mayoría de las visitas en los pocos centros culturales abiertos corresponde a turistas nacionales, señaló Claudio Méndez, titular de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum).

Ahora que se está en semáforo rojo, dijo el funcionario, se tiene que abrir a lo mucho en un 25 por ciento los museos de la Red de Museos Michoacanos. Los que se tienen abiertos hasta ahora, indicó, son el Palacio Clavijero y el antiguo ex Colegio Jesuita, ubicado en el pueblo mágico de Pátzcuaro.

El funcionario señaló que para asombro de propios y extraños, quienes más han visitado los museos y estos recintos culturales son turistas, “hemos tenido turismo, son grupos pequeños, pero debemos tener un control muy preciso con el tema de los filtros sanitarios”, indicó.

En este control también se tienen los datos de los visitantes, dijo, con los cuales se tiene el compromiso y el cuidado por un tema de trazabilidad, y sobretodo de colaborar con las autoridades sanitarias; “si vemos que hay un contagio, tenemos que avisar precisamente para que no se expanda”, aseveró.

Claudio Méndez indicó que se ha tenido más turismo nacional. No precisó los estados de la República de donde proviene este turismo. Dijo que van a seguir abriendo los centros culturales y dejó en claro que se sigue estando sujeto a los semáforos y a las recomendaciones de las autoridades de salud; “si nos dice la próxima semana la autoridad correspondiente ‘se cierra’, se cierra”.

Continuarán con su calendario de exposiciones, dijo Méndez Fernández, y en este sentido informó que las que se vayan a abrir no van a tener inauguraciones, serán solamente aperturas, aún así tendrán un control sobre esto.

El funcionario resaltó el tema de la participación económica para esta área; dijo que se sigue destinando un recurso para las exposiciones, esto para generarle a la población el derecho que tiene al acceso a la cultura.