Maximino, migrante michoacano que vuelve a su tierra 53 años después
MORELIA, Mich., 31 de enero de 2023.- Aunque nació en Michoacán, Maximino no conocía el estado. Se fue de estas tierras con sus papás cuando tenía cinco años para ir a vivir a Tijuana, y poco después, ya siendo un joven, emigró a Estados Unidos. Hoy está de regreso, tiene poco más de un día que pisa su tierra después de 53 años.
"Estuve 25 años en Estados Unidos, pero yo me di cuenta que mi tierra es mi tierra", expone mientras suena la música mexicana. Cuenta que nació en Zacapu y su familia es de una colonia que se llama La Jacaranda.
Maximino cuenta que estando en Tijuana, cuando cumplió 20 años se pasó a los Estados Unidos, donde primero estuvo trabajando en campos agrícolas para después dedicarse a la construcción. Cuando cumplió 45 años, se regresó a México, a Tijuana, y ahí ha hecho su vida.
Recuerda que cuando tuvo que cruzar hacia los Estados Unidos, lo hizo por el cerro durante tres días donde no probó alimentos y tampoco bebió agua, e iban todos mojados porque era temporada de lluvias como ahora.
"Sí estuvo cruel. Las hamburguesas McDonald's las odio porque fue lo primero que comí, me hicieron daño, horrible, porque tenía tres días sin comer, y ahora vengo acá para probar cosas de aquí como los chongos zamoranos, las tostadas, las enchiladas como las hacen acá, son muy diferentes a como es allá", asevera.
Regresó a México por voluntad propia, no fue deportado, incluso pudo arreglar su situación migratoria y ya tiene visa; "pero ya a esta edad, andar ya por allá no me satisface, soy herrero de profesión, y con eso me mantengo bastante bien, no tengo ninguna necesidad de andar tan lejos".
Está de visita en Michoacán con su esposa, quieren conocer Pátzcuaro y otras ciudades del estado, y también están consideran visitar Zacapu, la tierra de su origen. Es probable que lo hagan en unos días, aún parece dudar.