MORELIA, Mich., 22 de enero de 2020.- La droga que más consumen los michoacanos es la mariguana y está aumentando el uso cristal y cocaína, pero se carece de datos actualizados que muestren la magnitud del problema, reconoció el secretario técnico de la Comisión Estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano.

La única estadística de la que se dispone es la de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2016-2017, en la que se reportó que los jóvenes que usan drogas representan entre el 12 y 13 por ciento de la población total del país, y empiezan a consumirlas desde los ocho años.

Para dimensionar el problema, señaló que por cada adicto que lo reconoce puede haber siete casos más que no lo aceptan y que no los conoce ni la familia, menos las autoridades, porque su uso se hace de manera oculta.

Consideró que el crecimiento del uso de drogas sintéticas es un problema grave porque cada día hay nuevos productos que se le elaboran con cualquier cosa y que hacen mucho daño a la salud física y mental.

Además, señaló que en Michoacán es un problema grave el consumo de alcohol entre menores de edad porque no hay restricciones para su venta y eso quedó muy claro en la Encuesta Nacional de Adicciones 2016.