MORELIA, Mich., 12 de octubre de 2016.- Tras 45 minutos de espera en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, el grupo del Magisterio indígena inició su marcha programada para este miércoles.

La movilización la encabezan profesores del sector indígena de la Sección IX, pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán.

Esto es para conmemorar el 12 de octubre, Día de la Raza, pero con un rechazo a la ideología que, dicen, se ha manejado de una manera errónea y que los discrimina.

“Es una manifestación en contra del saqueo de hace 500 años se dio; la historia nos cuenta que nos descubrieron pero no es así,  sabemos que ya estábamos aquí y teníamos un gran conocimiento, filosofía y cosmovisión del mundo, grandes aprendizajes que lo único que hicieron los que supuestamente nos descubrieron fue saquear nuestras riquezas”, refirió José Guadalupe Álvarez Jiménez,  representante del sector indígena.

Reiteró que esto lo hacen cada año en esta fecha, 12 de octubre, para manifestar su rechazo a este ataque y saqueo que se dio y que se maneja históricamente como algo bueno, pero que en realidad fue algo negativo.

A su vez, lo hacen para expresar su negativa a la implementación de la Reforma Educativa, pues refieren que esta afecta considerablemente al sector en Michoacán, lejos de beneficiar como el gobierno federal afirma.

La movilización avanza a paso lento y llegará al Palacio de Gobierno donde continuarán sus consignas a favor de la educación y en contra de la represión.