MORELIA, Mich., 11 de junio de 2019.- Al señalar que desde hacía 17 años ha privado la dinámica de la designación mejor conocida como “el dedazo” en política, el dirigente del PRI en Michoacán, Víctor Silva Tejeda, consideró que la elección abierta que celebrará en agosto la comunidad priísta marcará el fin de esa práctica.

“Estamos muy contentos en el PRI, porque será una consulta muy amplia, transparente, con reglas claras y esperada por la militancia. Se abole el dedazo de las cúpulas que tradicionalmente designaban a las dirigencias y a los candidatos, queda abolido el dedo de las cúpulas”, admitió.

En entrevista con Quadratín, Silva Tejeda dijo que será una consulta abierta como nunca la había habido, ya que desde la elección entre Roberto Madrazo y Beatriz Paredes celebrada en 2002, hace 17 años, se mantenía el mecanismo del acuerdo entre los órganos de dirección y de gobierno entre la cúpula partidista.

“Vamos a la renovación de la dirigencia nacional a través de un proceso transparente, claro y con una convocatoria abierta para que la militancia participe, porque será una consulta a las bases militantes”, comentó.

La convocatoria especifica que los aspirantes se registren el 22 de junio, el proselitismo se lleve a cabo del 26 de junio al 9 de agosto, con un tope de campaña de 4 millones 296 mil 333 pesos, dos debates los días 17 de julio y 7 de agosto, y la jornada electiva se efectúe el 11 de agosto, por consulta directa a la militancia.

Silva Tejeda explicó que el 11 de agosto, serán instaladas mesas receptoras de casillas en los 113 municipios de Michoacán; comentó que la Comisión de Procesos Internos del Comité Ejecutivo Nacional todavía trabaja en determinar con precisión en qué partes específicas se colocarán.

El priísta celebró que se generar consenso para llevar a cabo una consulta abierta a la militancia, ya que, sin acceder a decir nombres, señaló que hubo un grupo del PRI  a nivel nacional que pugnaba por que se replicara la práctica de siempre, y que se designada por dedazo.