MORELIA, Mich., 22 de junio de 2018. – En el camino por acreditar todos los centros de Reinserción Social, en el penal de Uruapan se maquilan cerca de 200 uniformes semanalmente para personas privadas de la libertad.

Las más de 60 mujeres privadas de la libertad zurcen entre 150 y 200 uniformes de todas las tallas, para hombres y mujeres, de los 11 penales estatales, ello con el objetivo de ir cumpliendo con las normas internacionales para certificación.

Pero no solo coadyuvan con su trabajo en esta acreditación, se trata de una actividad en conjunto en donde la Coordinación General del Sistema Penitenciario (CGSP) va cumpliendo con uno de los requisitos, mientras que emplea a las internas, les paga por su trabajo y además capacitan en el oficio de la costura para su reinserción social.

Los ingresos mínimos por cortar y unir las piezas de cada uniforme oscilan entre 800 pesos mínimos a la semana a mil, incluso más, según la destreza que con el tiempo han ido desarrollando las internas.

El director Noé Galván, recalcó que desde este penal se esté impulsando la iniciativa para que todos los internos lleven un mismo uniforme, por lo que se trabaja en optimizar este proceso.

Además, la maquila de los uniformes ha tenido tal éxito que no se descarta que en un futuro se repita este taller con la población varonil, explicó en entrevista este jueves con motivo de la celebración del Día del Padre para los internos que organizó la Coordinación.