Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Estatutos me permiten ser diputado y seguir en secretaría: Toño García Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

Mantos acuíferos en Michoacán bajan nivel por huertas de aguacate: CEAGC

Uriel Morales Pérez/Quadratín
 
| 18 de junio de 2017 | 10:48
 A-
 A+

BUENAVISTA, Mich., 18 de junio de 2017.- El director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAGC), Germán Tena Fernández calificó de serio el problema que se vive en Michoacán derivado de la sobreexplotación de terrenos para siembra de aguacate.

En entrevista colectiva con medios de comunicación, el funcionario aseveró que han manifestado su preocupación debido a que los productores no cesan su interés por desarrollar huertas en zonas no aptas para ello.

Enfatizó que en las últimas semanas se han registrado complejos panoramas principalmente en los municipios de Apatzingán, Tancítaro, Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro, que han visto mermados sus niveles de agua por la explotación de mantos acuíferos.

“Esto es totalmente cierto; ya está siendo un serio problema la parte alta de Apatzingán y la parte baja de Tancítaro, Uruapan, Taretan y Ziracuaretiro, donde están usando mucha agua para la producción del aguacate”.

Tena mencionó que este líquido que se usa arbitrariamente para regar huertas en desarrollo y otras más que ya llevan años, se pierde, pues estos árboles lejos de producir agua, la consumen en demasía.

Afirmó que ya hay comunidades que reportan escasez del líquido, entre ellas, Acahuato y otras de Apatzingán, por lo que se deberán buscar alternativas para frenar el deterioro de los cuerpos de agua y fomentar aún más su conservación.

El funcionario aseguró que este hecho está consumiendo a los mantos acuíferos, pues el líquido ya no está filtrándose sino que lo consumen vorazmente las huertas de aguacate que se instalan en diferentes zonas de Michoacán.

“En todas las regiones donde hay aguacate la parte alta está generando escasez de agua en la parte baja; basta ver que en la Meseta Purépecha antes se perforaba a 300 metros, ahorita estamos perforando a 600 metros.

“En Morelia antes se perforaba 150 metros y ahorita estamos perforando a 350 metros; ¿qué quiere decir esto? Pues que los mantos freáticos están bajando de forma considerable anual o mensual por el aguacate”.

Tena recordó lo dicho por la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), al asegurar que para que un árbol de aguacate produzca se necesitan 14 pinos, cuya agua no se filtra al subsuelo y que los mantos acuíferos estén bajando su nivel, de ahí la urgencia de que estas actividades se suspendan.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales