MORELIA, Mich., 11 de septiembre de 2018.- Michoacán se mantiene con tres casos de chikungunya, uno de zika y cero defunciones en lo que va del año, de acuerdo con el último corte de la Secretaría de Salud (SSa).

La dependencia federal detalló que hasta la semana epidemiológica número 35, es decir, la última de agosto, a nivel nacional se habían presentado 20 personas enfermas de chikungunya y 182 de zika.

Son solo nueve los estados del país en donde se registran casos de chikungunya: Chiapas (6), Michoacán (3), Veracruz (3), Durango (2), Morelos (2), Guerrero (1), Hidalgo (1), Jalisco (1) y Nayarit (1).

Mientras que de zika, son 18 de 32 entidades: Jalisco (64), Sinaloa (21), Estado de México (15), Baja California Sur (11), Nayarit (11), Sonora (10), Hidalgo (8), Tabasco (8), Yucatán (8), San Luis Potosí (6),

Así como también: Guanajuato (5), Morelos (5), Durango (2), Guerrero (2), Oaxaca (2), Veracruz (2), Michoacán (1) y Nuevo León (1).

No obstante, Las autoridades de salud continúan emitiendo las siguientes recomendaciones como medidas de prevención, especialmente para las regiones de la Costa y Tierra Caliente, ya que están consideradas como zonas vulnerables por sus altas temperaturas:

1.- Usar playeras de manga larga y pantalón

2.- Aplicarse repelente contra mosquitos

3.- Lavar los recipientes donde hay agua y mantenerlos tapados

4.- Voltear cubetas, botellas y tirar todo lo que no sirva y que pueda acumular agua para evitar la proliferación del mosquito

5.- Mantener puertas y ventanas cerradas

6.- Colocar mosquiteros y utilizar pabellones para dormir