MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) reconoció que mantiene un adeudo por 40 millones de pesos con diversas organizaciones campesinas correspondiente a una serie de programas estatales.

“Tenemos componentes o programas en donde no hemos podido liberar recursos por insuficiencia financiera, por falta de disponibilidad de flujo por parte de la Secretaría de Finanzas”, informó Rubén Medina Niño, titular de la dependencia estatal.

No obstante, el funcionario afirmó que han avanzado en otros programas relacionados con la entrega de insumos, como fertilizantes, semillas, traspatios, y para el fortalecimiento de las propias organizaciones campesinas.

Y es que hace dos semanas la Comisión Coordinadora del Consejo Consultivo para el Campo (Cococam), se manifestó en las afueras de la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de 56 millones de pesos para más de dos mil productores.

“En el caso de tractores, con ellos, hemos pagado poco más de 12 millones de pesos, pero la demanda es muy grande y les hemos planteado que con los recursos del programa de concurrencia (con la federación), no ayuda a despresurizar”, agregó.

Medina Niño señaló que a raíz de esta situación esta misma semana deberán construir un plan de pagos calendarizado para continuar avanzando en los programas estatales, con el aval del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado.