Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Luis Felipe Reynoso/Quadratín

Mando Único sí está siendo efectivo en Zamora: edil

Luis Felipe Reynoso/Quadratín
 
| 14 de noviembre de 2017 | 17:02
 A-
 A+
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2017.- Pareciera que les atrajera Zamora para dejar los restos humanos que han ido apareciendo en recientes fechas, aunque no se puede negar que hay situaciones de inseguridad, señaló a Quadratín, José Carlos Lugo Godínez, presidente municipal de Zamora.
Entrevistado en el marco de su anuncio por la Feria del Chongo Zamorano 2017, el funcionario municipal explicó que en Zamora están conectados con el estado de Guanajuato y el de Jalisco a través de veredas, “de tal forma que de alguna manera tenemos algunas situaciones de inseguridad, pero ninguna que sea diferente a la de los demás municipios”.
Dijo que Zamora es la zona central e intermunicipal de más de 22 municipios aledaños, “de tal manera que nosotros como Zamora somos Zamora región”.
El funcionario recordó que el municipio cuenta con Mando Único y con Policía Municipal, también con el apoyo de la Policía Federal, “el apoyo de Sedena, de Procuraduría, de ministeriales y de todas las instituciones que interactúan. Todos los lunes hay una conferencia a puerta cerrada donde se buscan las estrategias, se evalúa semanalmente lo que sucede en el municipio y en la región, y sobre ello se toman las diferentes acciones, pero no se trabaja por separado”, explicó.
Lugo Godínez expresó que en Zamora, según cifras, ha bajado la delincuencia. “Hay diferentes semanas en las que a lo mejor se cometen algunos ilícitos como los homicidios, sin embargo, como tal se ha reducido el tema en forma importante”.
“Sabemos que en las estrategias se busca el horario en que cometen los ilícitos y cómo lo hacen. Una de las cosas que tenemos muy alta es el robo de vehículos y de motos, y estos son la herramienta fundamental para cometer otro tipo de delitos”, aseguró el presidente municipal.
No obstante, a la par de esto tienen casi el 100 por ciento de recuperación de todos los vehículos de cuatro y de dos llantas, y se han venido recuperando en un espacio no mayor a 72 horas.
“Si hablamos de si está o no funcionando el Mando Único, claro que está funcionando, casi o igual que la coordinación de las demás estrategias y direcciones y servicios de seguridad”, expresó el edil zamorano.
Ahondó en el tema: “En Zamora, hablando como municipio, tenemos un promedio de 220 mil habitantes y 320 policías. Para poder trabajar, por la densidad de población, requeriría un promedio de 650 o 700 efectivos de seguridad”.
Explicó que cada municipio es autónomo, tiene una diversidad de ilícitos completamente distinta. “No creo que la palabra sea ‘no está funcionando’, la coordinación se sigue trabajando, pero debe seguir cada día actualizándose”, aseveró.
“No podemos decir que lo que fue bueno ayer, sea en este momento aceptado. A diario, igual que todos, se tienen que buscar innovaciones para que la seguridad sea efectiva y además sea bastante bien posicionada”, indicó, y  manifestó que si en Zamora realmente tuvieran el problema de inseguridad, nadie apostaría por irse a vivir o a invertir su capital económico.
Ante eso, dijo que en el municipio han invertido distintas empresas y sigue llegando capital asiático, europeo, estadounidense y sudamericano. Además, desmintió que no hubiera trabajo.
“Actualmente requiero más de 10 mil jornaleros agrícolas para sacar la zafra de esta temporada. Sí hay trabajo y se necesita más para seguir posicionando a Zamora como uno los municipios más importantes del estado, porque si no funcionara el municipio, la economía de Michoacán y de Morelia se vendría abajo.
“El tema de seguridad va a ir cambiando poco a poco, no podemos decir que se ha ganado la batalla. Todos tenemos que buscar estrategias, y la mejor está dentro de nosotros; nosotros mismos debemos tener la certeza de cómo cuidar a la familia, de los bienes, qué hacer para que las personas ajenas a nuestro patrimonio (no) se acerquen”, finalizó.