GUADALAJARA, Jal., 11 de noviembre de 2016.- México terminó con la racha de cuatro derrotas en Columbus y se impuso por 2-1 a los Estados Unidos, arrancando su participación en el Hexagonal Final con tres puntos de visitante.

LAS ACCIONES

El planteamiento ofensivo de Osorio fue bien ejecutado en el terreno de juego, con la Selección Mexicana abrumando a los Estados Unidos en los primeros minutos de juego, generando por lo menos tres ocasiones de peligro.

Giovani dos Santos con un tiro centro intentó sorprender, pero no encontró remate ni arco. Posteriormente, Layún desbordó y envió un servicio que Javier Hernández remató por un costado. La más clara se generó al 10’ cuando Jesús Corona realizó una gran jugada individual que concluyó con un disparo al poste de la meta de Howard.

Diez minutos más tarde, Miguel Layún recogió un balón en los linderos del área estadounidense y con un disparo en apariencia débil, pero que fue desviado, quedó lejos de la estirada de Howard para convertirse en el primer gol azteca en Columbus. México lo ganaba con justicia.

Los de las barras y las estrellas fueron al frente, pero la defensa mexicana se revolvía de manera adecuada para evitar el peligro. Un par de minutos después, Carlos Vela remató con la cabeza y su envió pegó en el travesaño local.

Cruzando la media hora, los del Tío Sam estuvieron cerca tras una jugada a balón parado que terminó con doble salvada nacional; primero Talavera y después en la línea Diego Reyes evitó el empate.

SEGUNDO TIEMPO

En el comienzo del complemento, Estados Unidos estuvo cerca de igualar tras pisar el área y luego de que Talavera soltara el balón en zona peligrosa, pero finalmente no pasó a mayores para el conjunto mexicano.

Con sólo cuatro minutos del complemento, Jozy Altidore realizó una gran jugada individual, cedió para Bobby Wood quien con fortuna terminó definiendo correctamente ante la salida de Talavera para el empate.

Al 58’, Héctor Miguel Herrera fue internándose en el área rival y fue derribado por Omar González, en una acción que parecía penalti, pero el silbante Walter López amonestó al del Porto por simulación.

El partido se ensució y las tarjetas amarillas comenzaron a hacer acto de presencia para jugadores de ambos equipos. Fueron los estadounidenses quienes se manifestaban con mayor peligro, teniendo a Bobby Wood como protagonista en ataque.

Hirving Lozano estuvo cerca de inclinar la balanza en favor del equipo mexicano, pero la defensa local impidió la llegada de Chicharito tras la gran jugada del jugador de Pachuca.

Cuando el final del encuentro se acercaba, en un cobro desde la esquina, Rafael Márquez remató a primer poste y marcó el segundo para exorcizar los demonios y terminar con la maldición en Columbus.

Sobre el final, Carlos Salcedo recibió su segunda tarjeta amarilla y se fue expulsado, pero esto no impidió el triunfo mexicano.

ALINEACIONES

ESTADOS UNIDOS: Tim Howard (Brad Guzan 39’); Matt Besler (Michael Orozco 81’), John Brooksm, Omar González, Timmy Chandler (Yedlin 73′); Fabian Johnson, Michael Bradley, Jermaine Jones, Christian Pulisic; Jozy Altidore y Bobby Wood. D.T. Jürgen Klinsmann

MÉXICO: Alfredo Talavera; Miguel Layún, Diego Reyes (Hugo Ayala 46’), Héctor Moreno, Rafael Márquez; Andrés Guardado (Carlos Salcedo 28’), Héctor Herrera, Jesús Corona; Carlos Vela (Hirving Lozano 73’), Giovani Dos Santos y Javier Hernández. D.T. Juan Carlos Osorio