MORELIA, Mich., 23 de enero de 2017.- Ante el exhorto a la austeridad emitido por el Poder Ejecutivo, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) analiza los ajustes al gasto de este año, entre lo que, sin definir aún, no descarta la reducción del salario de sus cinco magistrados, quienes perciben un sueldo mensual neto de 88 mil 713 pesos, que, con bonos adicionales establecidos en la ley, suma un salario bruto de 107 mil 130 pesos, y en un caso de 93 mil pesos.
En entrevista con Quadratín, el presidente del TEEM, Rubén Herrera Rodríguez, cuyo salario mensual, de acuerdo al último tabulador publicado, supera los 93 mil pesos, dijo que la propuesta de una reducción al salario sí está sobre la mesa de análisis, pero que nada está dicho todavía. Añadió que también se analizan otras alternativas para la reducción del gasto en diferentes las partidas que integran su presupuesto, que para 2017 fue aprobado por un monto de 54 millones 894 mil 112 pesos, 1.5 por ciento menos de lo que tenían previsto.
El magistrado presidente, quien asumió la responsabilidad al frente de la presidencia del organismo, manifestó su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, y subrayó que el TEEM atenderá el exhorto a la austeridad planteado recientemente por el Poder Ejecutivo.
Aunque evadió precisar montos y conceptos específicos donde podrían “apretarse el cinturón”, comprometió que no habrá despido de personal; sin embargo, hizo notar que, ante la negativa del Poder Legislativo de aprobar un aumento presupuestal, el último cuatrimestre de este 2017 será “complicado” una vez que inicie el proceso electoral, ya que carecerán de personal que pensaban contratar temporalmente.
De acuerdo con el sitio oficial de transparencia del TEEM, con última fecha de actualización marzo de 2016, cada magistrado percibe un salario mensual neto de 88 mil 713 pesos, que, con bonos adicionales establecidos en la ley, suma un salario bruto de 107 mil 130 pesos.
El pasado 13 de enero, el gobernador Silvano Aureoles Conejo emplazó a la clase política gobernante de México a la reducción de sus salarios, como una medida de solidaridad y sensibilidad ante el deterioro de los bolsillos de millones de mexicanos; recordó que al arranque de su administración él mismo determinó una reducción del 25 por ciento a su salario.