MORELIA, Mich., 15 de noviembre de 2016.- Las mujeres tienen pocas posibilidades de ganar una elección presidencial porque la mayoría de los hombres son machistas y porque las mujeres no son lo suficientemente solidarias, afirmó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, Socorro de la Luz Quintana León.
Luego de la derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos donde muchos opinaban que no tenía capacidad por ser mujer, se le preguntó a la legisladora si Margarita Zavala tendría que verse en ese espejo y contestó que desafortunadamente hay quienes piensan que las mujeres pueden tener debilidad a la hora de tomar decisiones.
“Sin embargo, esa barrera se está derribando, pero habría que ver porque aún en nuestro México la mayor parte de la población es machista y la mujeres no somos suficientemente solidarias  para respaldar a una mujer, pero estamos en proceso de transición, estamos en esa parte de que tenemos que dar el salto y cuando una mujer está realmente liderando y tiene políticas  públicas que tiene efecto multiplicador para el desarrollo social  las cosas se ven mejor”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional rechazó que las militantes del Partido Acción Nacional sean las más inquietas para buscar la presidencia de la República –en la pasada elección con Josefina Vázquez Mota y ahora con Margarita Zavala- ya que, dijo, en todos los institutos políticos hay mujeres interesantes, pero algunas levantan más la voz que otras.
“Nuestro  partido tiene mujeres muy valiosas, está Ivonne Ortega Pacheco, por decirte alguna. También se rumoró que podría ser presidenciable y una de las mujeres que en algún momento dado abrieron el camino de poder estar como gobernadoras. Eso muestra que sí se puede y, aunque en su momento fue criticada, ahora la gente valora mucho el trabajo que hizo, le reconocen que el estado cambió gracias a sus políticas públicas”.
En entrevista, Quintana León dijo que de momento la reforma pendiente más importante sobre los derechos políticos de las mujeres es la del 50 por ciento de las candidaturas a presidencias municipales, a las que se debe acceder por capacidad y no por ser la esposa o amante de algún político.
Reconoció que ese tipo de vicios se han generado por el machismo que prevalece en la mayoría de los hombres que si bien permiten el acceso a puestos de poder a las mujeres, pero ellos deciden quienes como una muestra de poder.
“Es una cuestión de poder, de masculinidad que dice: independientemente de que tengas capacidad yo voy a poner a la que quiera y por eso tenemos que garantizar el acceso y después nosotras mismas sentirnos con la seguridad y certeza de que hay que ganarlo por capacidad, perfil, y experiencia y así nosotras mismas vamos a ir desvaneciendo esas acciones machistas”, indicó.