MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Luego de siete horas y media, fueron liberadas las vías del tren en la tenencia de Las Guacamayas, en el municipio de Lázaro Cárdenas, informó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC).

El presidente de este organismo empresarial, Carlos Enríquez Barajas, informó que los maestros de la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desbloquearon esta vía de comunicación a las 15:30 horas de este miércoles.

Sin embargo, señaló que, como ha ocurrido en las dos últimas manifestaciones de este tipo, existe la amenaza de que los trabajadores de la educación puedan retomar el bloqueo a las vías férreas para el jueves de esta semana, en caso de no tener una respuesta a sus demandas.

“Esperamos que las autoridades hagan algo al respecto y eviten otro bloqueo, además de que el gobernador (Silvano Aureoles) dice que ya hay un avance para solucionar de fondo este problema”, manifestó el líder empresarial.

La obstrucción a las vías del tren por parte de integrantes de la CNTE en el municipio de Lázaro Cárdenas, inició el viernes de la semana pasada, ese mismo día las liberaron pero las acciones fueron retomadas el martes y este miércoles.

Los maestros de la CNTE demandan a la autoridad educativa estatal el pago de bonos atrasados.

De acuerdo con la AIEMAC, a lo largo de este 2019 las vías del tren se han bloqueado a lo largo de 60 días, lo que genera una pérdida económica de 50 millones de pesos por cada 24 horas, lo que sumaría en total unos 3 mil millones de pesos.