MORELIA, Mich., 23 de febrero de 2020.- Con el inicio de la temporada de calor existe mayor riesgo de padecer enfermedades gastrointestinales por el consumo de alimentos y bebidas contaminados, el cual se incrementa aún más si es en la calle.

Intoxicación por alimentos, gastroenteritis y hepatitis A, son los padecimientos más comunes, dijo Agustín Rodríguez Hernández, coordinador estatal del programa Atención a la salud de la infancia y la adolescencia de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El especialista resumió que estas manifestaciones se presentan por el manejo inadecuado de alimentos, especialmente del agua, frutas, verduras, carnes y lácteos, especialmente en menores de cinco, adultos mayores y personas con enfermedades crónico degenerativas, aunque todos estamos expuestos.

Detalló que una intoxicación puede manifestarse en tan solo dos horas. Los síntomas más comunes son dolor abdominal, nausea, vómito, diarrea e incluso fiebre. Estos se eliminarán por sí mismos en un lapso de 24 a 48 horas, pero para ello será importante mantener una hidratación adecuada.

La hepatitis A se presenta después de dos o cuatro semanas de haber consumido alimentos o agua contaminada, debido a que una persona enferma los manipuló sin tener las medidas higiénicas adecuadas o utilizó agua contaminada con heces para lavar los productos.  

Sus síntomas son dolor abdominal, nausea, vómito, fiebre, ictericia en piel y ojos, orina de color oscuro y heces pálidas.

Explicó que la contaminación de alimentos puede ocurrir en diferentes momentos. Desde su producción, si frutas u hortalizas fueron regados con aguas contaminadas o si utilizaron sustancias químicas que pueden generar riesgos de intoxicación.

Sin embargo, si la intoxicación es originada por un virus, bacteria u hongo, la infección intestinal no se presentará de manera rápida, ya que una gastroenteritis puede manifestarse en días o semanas.

Si existe vómito de difícil control, presencia de diarrea con moco y sangre, más de tres evacuaciones en una hora, presencia dolor abdominal difícil de eliminar o alteraciones neurológicas, el especialista recomendó acudir inmediatamente al médico.

También durante la preparación, cuando no existen las medidas de higiene adecuadas a la hora de manipular los alimentos o si los tiempos de cocción no fueron los ideales; y en la comercialización si el aseo personal no es el mejor o si los utensilios están sucios.