CUITZEO, Mich., 10 de octubre de 2020.- Como un elefante blanco se mantiene la lonja pesquera en la comunidad de Mariano Escobedo; se ve abandonada. Se buscará reactivarla y ofrecer capacitaciones en cuanto la producción pesquera lo permita, indicó Fernando Alvarado, presidente municipal de Cuitzeo.

La lonja pesquera de Mariano Escobedo es un tema complicado, porque depende la productividad de la laguna, explicó el edil, y este humedal no ha estado en sus mejores momentos, “ha sido complicado porque se necesitan toneladas para que pueda funcionar”, indicó el alcalde en entrevista para Quadratín.

Otra situación que se vive ahí es el tema de la organización, aseguró el presidente municipal; “ya saben que los mexicanos somos muy dados a organizarnos bien”, ironizó y dijo que había una falta de organización, y era un tema que le planteó al gobernador en su momento; que pudieran organizarse para poner en la lonja pesquera a una persona para que hubiera capacitación continua, y y se pudiera enseñar a las cooperativas a trabajar organizadas, “pero el asunto no dio eco”, reconoció.

Este año estaban pensando hacer este asunto de la capacitación, dijo, inclusive poner un administrador, pero por el nivel del lago no va a haber productividad y se quedó otra vez a medias con el proyecto.

El alcalde dijo que van a intentar organizarse el año que viene; “ojalá haya un mejor volumen de agua y se pueda lograr que se active ese edificio, porque costó varios millones de pesos, fue una inversión que se gestionó en el Gobierno Federal, por lo que es importante que se eche a andar; lleva varios años como muchos de los proyectos que se hicieron en algún momento, y que son elefantes blancos”.

Sobre el equipamiento que alguna vez tuvo, Fernando Alvarado indicó que había una cámara de refrigeración funcionando, “todavía está ahí, pero se necesita más equipamiento en el lugar, pero el problema es que se organicen bien las cooperativas y se pueda detonar, pero también se necesita productividad de pesca”, reiteró.

Son principalmente tres cooperativas de pescadores las que pidieron la gestión y son las que han estado organizadas de alguna manera. Estas son: Ojo de agua, Acúmbareo y Socorrito.

En cuanto a los pescadores de esa región, el edil manifestó que cuando baja mucho el nivel del agua y no pueden realizar esta actividad productiva, se dedican a trabajar en la zona cercana de Guanajuato; “cuando se baja el tema de la pesca, se van a la obra; hay mucha gente que se dedica a ser obrero y muchos se dedican a ir a las fábricas de ropa a Moroleón”.

Dijo que aún así les afecta demasiado, “porque ahorita en el lado de Guanajuato, cómo donde quiera, están paralizados los negocios, entonces se baja el nivel de agua, se baja la pesca y tampoco hay empleo en el lado de Guanajuato; afecta mucho a la población”, aseguró.