MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- La Loma de Santa María no enfrenta un riesgo inminente de experimentar, como consecuencia de las lluvias registradas en Morelia y la pérdida de la cobertura vegetal de la zona, un incidente similar al que los pasados 9 y 10 de julio dejara afectaciones a viviendas e infraestructura urbana y de servicios en las inmediaciones del cerro del Quinceo, señaló Eduardo Norberto Ramírez Canals, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.

Detalló que la Loma de Santa María, aunque a semejanza del cerro del Quinceo reporta deforestación, cambio de uso de suelo y pendientes pronunciadas, se encuentra en condiciones distintas que reducen la posibilidad de formación de caudales de agua que impacten los asentamientos aledaños.

“Hay que entender qué es lo que pasó en el cerro del Quinceo: tuvimos una lluvia fuerte, con una precipitación de 80 milímetros por hora, pero no era suficiente por sí misma para causar los daños que pudimos ver en las viviendas y las vialidades”, explicó Ramírez Canals.

Refirió que fue el desbordamiento y daños estructurales de una de tres ollas de agua establecidas en la parte alta del cerro del Quinceo el principal factor que incidió en la formación del caudal que dañó a las colonias cercanas.

Asimismo, expuso que la tierra y lodos arrastrados por el agua no fueron ocasionados por deslaves o deslizamientos, sino que eran parte del azolve que contenía el caudal.

Actualmente están en operaciones dos de las tres ollas de agua detectadas en la zona, una de las cuales se observa en buenas condiciones de conservación y bajo nivel de almacenamiento, en tanto que la segunda muestra fracturas semejantes a las de la olla que se desbordara, por lo que ha sido intervenida y desfogada.

Eduardo Norberto Ramírez agregó que si bien la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal desconocía la existencia de las ollas de agua, localizadas en tierras ejidales a 1.5 kilómetros de distancia de los fraccionamientos más afectados, en marzo de 2016 emitió un dictamen de inviabilidad para la instalación del fraccionamiento Terrazas del Quinceo.

Cuestionado en torno a la emisión de un permiso de construcción, pese a no tener visto bueno de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia, precisó que la inviabilidad de Terrazas del Quinceo podría ser compensada por las opiniones positivas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), referentes a las medidas de mitigación de riesgos por la proximidad del asentamiento con dos áreas de escurrimientos naturales y el apego a la distancia de edificación respecto de estos.

Así, la disposición de los dictámenes favorables del OOAPAS y la Conagua permitiría la construcción de Terrazas del Quinceo, pese a la opinión desfavorable de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.

Aseguró que la instancia no tiene facultades para valorar si la empresa constructora responsable del asentamiento efectivamente cumplió con estas condiciones, ya que la autoridad última en materia de permisos de instalación de desarrollos habitacionales es la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura.

Las lluvias intensas observadas en la capital michoacana los pasados 9 y 10 de julio, así como el desbordamiento de una olla de agua en la parte alta del cerro del Quinceo, dejaron un saldo de 29 vehículos siniestrados, varios de ellos como pérdida total, y 220 viviendas afectadas, sin conocimiento de fallas estructurales.

No obstante, será el Comité de Evaluación de Daños instalado el pasado 17 de julio el responsable de determinar el alcance y la naturaleza de las afectaciones generadas por estos eventos.