MORELIA, Mich., 22 de octubre de 2018.- Las lluvias registradas durante la madrugada de este lunes causaron afectaciones en 15 viviendas de la localidad El Vaquerito, en el municipio de Charo, en donde el agua alcanzó hasta un metro de altura, por lo que fue necesario evacuar a 52 personas.

Carlos Ramos Esquivel, subsecretario de Salud en Michoacán, informó que tres inmuebles presentan los mayores daños y que en estos hogares autoridades de Protección Civil desalojaron a 12 personas para ser trasladados con sus familiares, por lo que no se ha utilizado el albergue temporal.

La comunidad de El Vaquerito se localiza en el kilómetro 23 de la carretera a Mil Cumbres. Las 15 viviendas afectadas sufrieron el arrastre de agua y lodo provocado por las lluvias asociadas a la presencia del huracán Willa.

Las autoridades de salud no reportan víctimas, heridos o enfermos, pero una vez que disminuya el agua se llevarán a cabo acciones por parte del personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 y de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para evitar la propagación de enfermedades.

Y es que en las 15 viviendas afectadas el agua y lodo dañaron enseres domésticos, por lo que no solo se requerirá la limpieza con agua y jabón, sino una serie de acciones sanitizantes por el riesgo de enfermedades diarreicas, cutáneas, respiratorias o la proliferación de mosquitos.

Para el caso de la capital michoacana, Ramos Esquivel indicó que aún no tienen el dato exacto de las viviendas afectadas por las lluvias de esta madrugada, pero que en tanto mantendrán acciones de atención primaria hasta que disminuya el nivel del agua.

Reportó que se desplegaron 16 brigadas en los 27 puntos críticos de la ciudad para realizar acciones coordinadas de atención primaria a la salud, epidemiología, así como de unidades médicas móviles.