MORELIA, Mich., 28 de junio de 2020.- Entre enero del año pasado y este domingo han fallecido en Michoacán 10 hombres de forma violenta en instituciones de asistencia social, quienes habían ingresado por su voluntad a centros de rehabilitación con el objetivo de dejar atras las drogas, pero no salieron vivos.

A las 14 horas de este domingo, José Francisco P., de 26 años, murió en el area de emergencias de una clínica particular de Puruándiro, luego de que por razones aun no reveladas, fue llevado moribundo por integrantes del centro AMIEL, dieron a conocer fuentes policiales.

La muerte del joven se suma a la de un hombre, también interno, en un centro de la colonia Lago 2, el primer caso del año pasado.

La lista de fallecimientos en estos espacios de “rehabilitación” contra las drogas y otras adicciones, también se encuentra el homicidio de cinco hombres, todos jóvenes, en la colonia Ejidal Isaac Arriaga, el pasado 17 de julio; la institución asistencialista se autodenominaba “Bless You, Dios te bendiga”.

En el suelo del centro Resiliencia, de la colonia Valladolid, fue encontrado otro interno, en iguales condiciones localizaron el cadáver de un muchacho en una de estas instituciones, de Santiago Undameo, al Sur de Morelia.

Para el adolescente lavacoches, Daniel M., quien luego de incurrir en el consumo moderado de cerveza y mariguana, optó por recluirse en un centro de la colonia Eduardo Ruiz, del que nunca salió con vida, porqué fue hallado muerto, al parecer a golpes, y su cadáver entregado a sus familiares varios días después del hecho, ya que aseguraban los administradores había huido, cuando el cuerpo lo había levantado el servicio médico forense del mismo centro.

Al respecto, la directora de la Junta de Asistencia Privada, Rocío Imelda Velasco, ha sostenido que no es posible vigilar este tipo de instituciones porque “son domicilios itinerantes” que buscan evadir responsabilidades, lo que se vuelve aun más sencillo cuando la Junta de Asistencia Privada no cuenta con atribuciones para cerrarlos ni se conoce de denuncias en contra de centros irregulares.

Dentro de las funciones y atribuciones de la junta de encuentra lo siguiente, ley vigente, reformada en 2004:

Artículo 103. La Junta tiene por objeto fomentar la creación y desarrollo de las instituciones por mediode las siguientes acciones:…

VIII. Ordenar el cuidado y vigilancia de las instituciones en el domicilio legal de las mismas y en los establecimientos que de ellas dependan y que tienda a comprobar:… Si los establecimientos donde las instituciones prestan asistencia son adecuados; Si el trato que reciben los beneficiarios está o no en concordancia con los fines humanitarios de la institución;… 

No obstante, nada menciona sobre atribuciones sancionadoras para patronatos o particulares que ofrezcan servicios carentes de ética profesional, que transgreden leyes, sin seguridad y que garantice no se violenten lo derechos humanos. 

Ejemplos de las pocas condiciones de seguridad son casos como los de Jacona, la colonia Solidaridad, de Morelia, y Venustiano Carranza, donde civiles armados llegaron y se llevaron por ls fuerza a los administradores, dejando al menos a seis personas lesionadas, en tanto que en el centro Nueva Luz de Venustiano Carranza, se presumió vivían en hacinamiento mas de 70 personas en un inmueble con dos habitaciones adecuadas para dormir.