MORELIA, Mich., 11 de junio de 2021. – A decir de morelianos encuestados por Quadratín, los ciudadanos debemos ser más responsables e incidir de manera activa en la limpia de las calles y coladeras, además de evitar tirar basura en la calle, a fin de reducir los encharcamientos e inundaciones.

Raúl, lustrador de calzado, declaró que si bien él no vive en zonas inundables de la ciudad, es necesario que para prevenir verse afectado por las lluvias hay que limpiar.

“Yo vivo donde no hay inundaciones, pero la gente tiene que limpiar los drenajes, porque eso es lo que causa, el que se tapen; también es obligación de la ciudadanía, liberar los drenajes de la basura”, explicó.

A lo anterior, añadió Olivia “las inundaciones se debe a que las coladeras se tapan por la basura y por falta de mantenimiento”.

Mario y Juan Pedro recordaron que urge “sacar la basura de las calles, es lo mejor”, porque “sino levantó la bolsa o papel de la coladera se tapan las coladeras y luego se forman charcos que si son mis problema”, solo de esta manera se van a prevenir las inundaciones y afectaciones a domicilios y vehículos.

Coincidieron además que en la presente temporada como Mario, tienden a guardar “los documentos importantes todos juntos, en una carpeta”.

Las autoridades de Protección Civil recomiendan identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales; tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia; guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción; evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.

También, mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados; permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación; no caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas; no salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados; en caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores; mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.