MORELIA, Mich., 16 de septiembre de 2020.- El 85 por ciento de las llamadas que recibe el 911 son improcedentes, es decir, no hablan, o hacen bromas e incluso personas incurren en expresar groserías.

Es por ello que desde el Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), su director, Carlos Campos Coronel, insta a evitar estas prácticas, tanto a adultos como a niños.

“Se reciben en promedio 2 mil llamadas diarias en Morelia, en su mayoría improcedentes, de broma, ofensivas, y del 15 por ciento de llamadas reales son para reportar hechos como la presencia de personas agresivas, en estado de ebriedad, robo a casa habitación y cualquiera de las modalidades de robo”, detalló.

Pese a esta situación, cuando sí se requiere atender una emergencia, el personal del 911 está capacitado para trabajar con calidad y calidez, “por medio de una mística a nivel nacional que tenemos, con cuatro pilares muy importantes para el desarrollo de esta actividad.

“La escucha activa, es decir, que no haya distracción y se tenga empatía al momento de atender a la persona; la comunicación asertiva, para que los que reportan tengan una respuesta satisfactoria y coherente; la filosofía asistencial, donde hablamos de valores; y el contacto humano, esa parte esencial que ninguna máquina nos podrá dar”, manifestó el director.

Denuncia anónima

Campos Coronel recordó a la ciudadanía que se cuenta con la línea 089, para personas que quieren hacerle llegar una información a la autoridad, pero tienen temor de una represalia.

“Si tiene un vecino que vende drogas, por ejemplo, y no quiere ir a la autoridad por miedo que algún funcionario le indique al infractor quién fue el denunciante, en el 089 no se graba el número de teléfono y se cuida en la entrevista al informante. Aquí se puede reportar sobre grupos delictivos, acopio de armas, participantes en hechos delictivos”, declaró.