MORELIA, Mich., 20 de abril de 2018.- El ícono del movimiento autodefensa, levantamiento civil armado contra el crimen organizado en Tierra Caliente en 2013, José Manuel Mireles Valverde, exigió al gobierno federal “sacar las manos” del proceso electoral y conminó a los ciudadanos a instituir comités de “autodefensa electoral”.

“Hago un llamado a todos los mexicanos para que se organicen y constituyamos juntos los comités de autodefensa electoral para vigilar que la decisión del pueblo sea respetada”, manifestó a través de redes sociales el médico de profesión, aunque no especifica en qué consistirían las referidas trincheras.

Sin mencionar hechos precisos, Mireles Valverde acusa una supuesta intervención del gobierno federal y del aparato institucional en el proceso electoral, por lo que exige directamente al presidente de México, Enrique Peña Nieto, no intervenir el proceso en curso, y que tendrá su momento culmen en próximo primero de julio con la elección.

“Nos declaramos en alerta máxima ante un ataque que violenta nuestro sistema democrático; observamos una clara intervención del Ejecutivo federal en el proceso electoral. Exijo al presidente de la República que saque las manos. Estamos dispuestos a defender la voluntad popular, y no habrá poder político que nos lo impida”, advierte.

Como parte de su mensaje, y aunque sin consolidar el argumento, dijo que las instituciones no deben ser instrumento para “aniquilar a los luchadores sociales”, y reprochó “negocios millonarios” a costa del poder público, por lo que advirtió a la clase política dejar de “rascarle la barriga al tigre”.

Mireles en la política

Mireles Valverde militó 30 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI); en 2006 fue promovido por el ex gobernador Leonel Godoy Rangel como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a una senaduría plurinominal.

De acuerdo con la memoria periodística, un año y medio después se adhirió al Partido Alternativa Socialdemócrata y fue candidato por la diputación local por el distrito de Coalcomán, en fórmula con su esposa, Ana Valencia Chávez, en la elección local del 7 de noviembre del 2007.

En el pasado inmediato la relación más cercana de Mireles Valverde ha sido con actores del partido Movimiento Ciudadano, y aunque mediáticamente es visto con actores de otros partidos políticos, como Morena, abiertamente nunca ha externado pertenencia o filiación exclusiva con algún instituto político.