MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2018.- El presupuesto para Michoacán en 2019 será de 70 mil millones de pesos, anunció el secretario de Finanzas y Administración Carlos Maldonado al entregar el alcance al proyecto presentado el pasado 20 de noviembre al Congreso del Estado.

Al desaparecer el ramo 23, se incrementaron las participaciones en un seis por ciento para alcanzar los 26 mil millones de pesos y aumentaron cuatro por ciento las aportaciones que llegarán los 31 mil 715 millones de pesos.

Se trata de un presupuesto contra cíclico, de acuerdo con el funcionario estatal con importantes incrementos para el campo, el turismo, las áreas que tienen que ver con la mujer, la economía y la infraestructura.

Sin embargo, dijo que la administración estatal será cautelosa para asimilar esos incrementos porque los ajustes presupuestales en los últimos años han sido en promedio de dos mil millones de pesos ya que en el papel se prevén ejercicios mayores a los que realmente se reciben.

El proyecto original era por 67 mil 200 millones de pesos, pero no contenía nuevos impuestos ni aumentos a los vigentes.

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, José Antonio Salas, recibió los documentos que se turnarán a las comisiones unidas de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública para su análisis y dictamen en la sesión pública convocada para las 9:00 horas del 28 de diciembre.

De acuerdo con declaraciones del presidente de las comisiones unidas, Norberto Antonio Martínez, se requiere de al menos tres días para revisar la propuesta del paquete económico, por lo que se estaría aprobando por el pleno de la 74 Legislatura el próximo domingo, si es que no se polariza la discusión.