MORELIA, Mich., 12 de diciembre de 2018.-  Michoacán está listo para aplicar los cambios y las modificaciones que derivarán de la cancelación de la reforma educativa, firmada por Andrés Manuel López Obrador, presidente del país, el 12 de diciembre, aseveró Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Señaló que “veo con buenos ojos esta medida, tenemos que ajustarnos a los nuevos tiempos y a las nuevas políticas educativas, creo que el presidente de México ha pensado, al derogar la reforma educativa, en la necesidad de dar una educación de calidad a los millones de niños y jóvenes del país”.

Expresó que, en los días sucesivos, la SEE estará a la espera del desarrollo y el planteamiento de las adecuaciones a implementar para aplicar “todo lo que se nos ordene por las leyes establecidas”.

Cuestionado en torno de los efectos que la reforma educativa generó en la entidad y que tendrán que ser revertido, Alberto Frutis mencionó la ubicación de personal idóneo que ingresó al servicio profesional docente mediante la evaluación educativa, así como la liquidación de algunos adeudos y otros asuntos de índole administrativa.

Ello, debido a que, a diferencia de otros estados, en Michoacán no se tuvieron docentes cesados por negarse a participar en las evaluaciones docentes.

Asimismo, consideró que la “gran mayoría” de los programas educativos permanecerán vigentes, como es el caso de Escuelas de Tiempo Completo, a causa de su arraigo social.

Respecto de los programas y planes curriculares, manifestó que se prevé que se conservarán por lo que resta de este ciclo escolar, para “por pronto” a partir de los meses de agosto y septiembre de 2019 proceder con los cambios en las materias y las actividades correspondientes al nuevo proyecto.

Agregó que el miércoles 12 de diciembre se prevé la realización de una reunión entre personal de la SEE y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para atender la resolución del pago de las quincenas de diciembre y las prestaciones del fin de año años docentes con plaza estatal, a lo que se sumará la revisión de los mecanismos para armonizar los servicios educativos en la entidad con las iniciativas federales.

El miércoles 12 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, firmó la derogación de la reforma educativa, con lo que dio cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, especialmente ante los profesores del sistema educativo público nacional.