Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Especial

Tiene lideresa 5 hermanos y 6 sobrinos en nómina de Ssa

Redacción/Quadratín
 
| 12 de febrero de 2018 | 13:04
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 12 de febrero de 2018.- El Sindicato de Trabajadores Descentralizados de Servicios de Salud en Michoacán Lázaro Cárdenas se ha convertido en una agencia para colocar en la nómina del sector a familiares y amigos de su lideresa Guadalupe Pichardo Escobedo, promotora de paros y tomas en áreas estratégicas de la Secretaría de Salud (Ssa).

Los familiares de la dirigente sindical se han propagado rápidamente en diferentes puestos de la Ssa, con salarios que alcanzan los diez mil 998 pesos y que, en global, representan un gasto de casi 230 mil pesos cada mes, es decir, más de 3.1 millones de pesos al año.

Documentos en poder de Quadratín refieren que al menos 17 plazas dentro de la dependencia son ocupadas por hermanos, sobrinos y otros parientes de Pichardo Escobedo, oriunda de Netzahualcóyotl, Estado de México, y allegada del ex comisionado Alfredo Castillo.

Además de ella, quien tiene puesto de apoyo administrativo en el Departamento de Almacén, la nómina de salud sostiene a cinco de sus hermanos: María Isabel, María Teresa, María de Lourdes, Celina y Manuel Pichardo Escobedo.

María Isabel aparece en nómina con cargo de supervisor del programa de Atención a Población en el Departamento de Relaciones Laborales; María Teresa cobra como personal de apoyo administrativo en la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios y María de Lourdes tiene puesto de apoyo administrativo en la Jurisdicción Sanitaria número 1, con sede en Morelia.

Celina Pichardo Escobedo aparece en la nómina con cargo de apoyo administrativo adscrita en Cuitzeo del Porvenir, en tanto que Manuel, el otro hermano de la lideresa sindical, se desempeña como camillero en el Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos, en la ciudad de Morelia.

Dentro de la nómina del sector salud también están varios sobrinos de la dirigente sindical, identificados como Juan Carlos y José Saúl García Pichardo; Óscar Emmanuel y Susanne Esbeidy Tello Pichardo, así como Jaime Rafael y Rubén Rodríguez Pichardo.

Ellos cobran como auxiliar de enfermería en la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, camillero en el Hospital Psiquiátrico de Morelia, apoyo administrativo en el mismo hospital de psiquiatría, técnico en programas de salud del Hospital General de Uruapan, afanadora en la Jurisdicción Sanitaria número 1 y apoyo administrativo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública, respectivamente.

Rubén Rodríguez Maciel, cuñado de la líder sindical, y cinco parientes más también cobran como trabajadores de la Secretaría de Salud, dependencia que el sindicato de Guadalupe Pichardo ha venido afectando con paros y tomas para seguir exigiendo beneficios laborales.

Dichos parientes aparecen en la nómina con los nombres de Reyna Gabriela Pichardo Salazar (apoyo administrativo), Juan Miguel Pichardo Martínez (promotor de salud), Angélica Pichardo Rojas (auxiliar de enfermería), Miriam Pichardo Salazar (apoyo administrativo) y Pedro Pichardo Villada (auxiliar de enfermería).

De los documentos se desprende que de los 18 integrantes de la familia Pichardo incrustados en el sindicato y la nómina de salud, cinco tienen base federal, cuatro están en estatus de regularizados, cuatro formalizados, cuatro están por contrato y uno tiene base estatal.

Llama la atención que Rubén Maciel Rodríguez, identificado como cuñado de la líder sindical y quien tiene puesto de apoyo administrativo en el Centro Estatal de Atención Oncológica, ingresó a la nómina de salud en 2016 junto con José Saúl Pichardo, sobrino, y Pedro Pichardo Villada. Con menos de tres años de servicio, los tres ya fueron beneficiados en el proceso de formalización.

La dirigente sindical ha encabezado diversas tomas y paros de labores en áreas estratégicas de la Secretaría de Salud en los últimos meses para exigir el cumplimiento de pagos y la regularización o formalización de más trabajadores, pese a las dificultades financieras que atraviesa la dependencia.

Las acciones de esta ala radical del sindicato de salud han causado afectaciones en el servicio que las diferentes áreas prestan a la ciudadanía que acude a los hospitales, laboratorios y centros de salud dependientes del Gobierno del Estado, incluyendo el Centro de Atención Oncológica que ofrece atención a niños con cáncer, como ocurrió la semana pasada.

Algunos parientes de la líder sindical que cobran en la nómina de salud mantienen, al igual que ella, un activismo permanente en redes sociales alentando a la protesta y apoyando causas de otros movimientos, como el de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y sus bloqueos a las vías ferroviarias.