MORELIA, Mich., 25 de febrero de 2017.- La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del Estado de Michoacán informa que la contratación de la empresa Estrategia en Finanzas & Infraestructura, para servicios de consultoría, análisis, diagnóstico y elaboración de estrategias en materia de reestructura de pasivos financieros, se encuentra apegada a derecho.

Señala un comunicado que, al respecto, esta dependencia informa lo siguiente:

La licitación CADPE-EM-LPE-029/2016 se llevó a cabo de conformidad al Artículo 35 de Bases y Lineamientos en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, relacionados con bienes muebles e inmuebles del estado de Michoacán para el ejercicio fiscal 2016.

Se trató de una licitación pública apegada además al artículo 5 del Reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Gobierno de Michoacán, con la finalidad de dar transparencia al procedimiento de la reestructura y garantizar las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.

Solamente hubo una empresa que compró las bases de licitación, Estrategia en Finanzas & Infraestructura, cumplimiendo técnicamente con lo solicitado en las Bases Concursales.

Estrategia en Finanzas & Infraestructura es una empresa inscrita en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, que cumple con todos los requisitos que establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Michoacán, su reglamento, bases y lineamientos.

Como se expone, la empresa no fue seleccionada de manera discrecional, sino mediante un proceso de licitación abierto y transparente que se desarrolló en estricto apego a los lineamientos establecidos; la administración estatal violaría la ley si no asigna el contrato a la empresa que lo obtuvo por ofrecer las mejores condiciones.

Es importante señalar que la relación del Gobierno del Estado no es con el representante legal, sino con la empresa adjudicada, de tal manera que es ésta la responsable de cumplir con los términos del contrato y responder en caso de algún incumplimiento.

Importante también destacar que la citada empresa no llevará a cabo la reestructura, ya que ésta se realizará con empresas bancarias; es decir, ésta sólo ofrece servicios de asesoría financiera y legal para estar en condiciones de negociar con dichas instituciones en estricto apego a la normatividad aplicable, dandole certidumbre al sector financiero que un tercero independiente sea el encargado de mediar entre ambas partes.

La empresa debe atender todas las etapas de la reestructura, como lo es la recopilación de información documental y estadística; análisis técnico financiero y jurídico de la información; elaboración de modelos y de opciones financieras; entrega de dictamen de los pasivos financieros; elaboración de programa de fortalecimiento de ingresos y gasto eficiente; elaboración de decreto; negociación con acreedores; contratos bancarios; negociación con tenedores bursa, entre otros.

Cabe señalar que este tipo de servicios son un instrumento eficaz y apegado a la norma que utilizan los gobiernos para operaciones financieras de este alcance; en este caso, con la finalidad de lograr las mejores condiciones de pago para el servicio de la deuda en el estado de Michoacán.