MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2020.- Autoridades federales libraron orden de aprehensión contra el ex subsecretario de Seguridad Pública del Estado, Carlos Gómez Arrieta, resultado de las investigaciones emprendidas por la Fiscalía General de la República (FGR), sobre el caso Ayotzinapan.

Gómez Arrieta alcanzó notoriedad internacional a mediados del año pasado, cuando se filtró un video de un detenido al que le infringen tortura, y cuya voz de fondo se ha relacionado con el ex mando policial.

La víctima de tortura fue posteriormente identificado como Carlos Canto Delgado, uno de los detenidos por los agentes de la Policía Federal Ministerial y señalado de formar parte del grupo delincuencial Guerreros Unidos, responsables de la desaparición de los normalistas. 

El ex funcionario estatal renunció a su cargo de subsecretario de seguridad pública horas después del escándalo, en el que se evidencian los mecanismos utilizados por las autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto para obtener la verdad histórica sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, en Guerrero.

Después de su renuncia, Gómez Arrieta dio una entrevista para la conductora Azucena Uresti, en la que aseguró estar en toda la disposición de ser investigado. Sin embargo, desde entonces se ha mantenido aislado de vida pública, ha tenido breves apariciones en cámara y no ha querido dar entrevista alguna a los medios de comunicación.