MORELIA, Mich., 28 de octubre de 2016.- Tras un largo y sinuoso proceso penal, los 70 autodefensas detenidos con el comandante, José Manuel Mireles Valverde, en marzo del 2014, serán liberados, luego de que el gobierno mexicano no pudo acreditar los delitos de posesión de Armas de Uso Exclusivo del Ejército Mexicano.
Así lo señaló el abogado defensor, Ignacio Mendoza, quien reconoció que en el sistema judicial mexicano se impuso la razón, pese a los argumentos ofrecidos, desde hace años y que establecían la inocencia de Mireles Valverde y seguidores.
La liberación se registra a 48 horas que que el abogado defensor informara a este reportero del otorgamiento de un amparo de la justicia federal a los detenidos, que fueron recluidos en marzo del 2014, cerca de la tenencia de La Mira, en la zona costera de Lázaro Cárdenas, cuando un fuerte operativo militar les detuvo en posesión de armas largas.
Mireles Valverde ha sido objeto de un amplio análisis en medios nacionales y su causa se mantiene vigente, pese a que en ese entonces el gobierno federal permitió la operación ipsofacto de los grupos de civiles armados que coordinaron esfuerzos con el gobierno federal en la búsqueda y conclusión del Cártel de los Caballeros Templarios.
En ese marco, el entonces representante presidencial, Alfredo Castillo Cervantes, enviado para reestructurar el deterioro institucional por los gobiernos locales de Vallejo Figueroa y Reyna García, acudió al acompañamiento de los civiles, firmó una especie de acuerdo de Acatenpan, en el que los autodefensas serían suministrados por armas y respaldo militar.
La detención de autodefensas abrió un amplio espacio de discusión nacional, en la que la actual senadora panista por Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa propuso en pleno del Senado una Ley de Amnistía para pocos más de 400 hombres que participaron durante ese proceso de transición, doloroso, ensangrentado y complicado para la denominada región de Tierra Caliente, donde la estela de muertos y violencia generó en una década de miles de viudas y cerca de 5 mil huérfanos, según datos de organismos defensores de derechos humanos.
La zona, pese a los esfuerzos gubernamentales, continúa siendo una franja inestable, en la que la producción de la anfetamina marca la pauta y la disputa.
Aureoles Conejo ha reconocido que el 80 por ciento de los laboratorios desmantelados se encuentran en la región de Tepalcatepec, Buenavista, Coalcomán, Aquila y Coahuayana, la conocida como la ruta de la anfetamina.
Y es que la zona acude a dos puertos estratégicos, cuyo suministro es el mercado oriental y en el que China se ubica como uno de los principales productores de precursores de la droga sintética.
El tema de las autodefensas no muere por un decreto gubernamental, como lo estableció el gobernador, Silvano Aureoles en marzo de este año.
La urgencia de seguridad, los ámbitos locales, el temor y la zozobra entre los habitantes de Tierra Caliente alientan, permiten, alimentan la presencia de grupos delincuenciales que atropellan e imponen razones y condiciones.
Hace días, el gobierno también aceptó que aún persisten grupos independientes que no se someten a la oferta gubernamental, que poco ha logrado con la integración de menos de mil 200 autodefensas a la convocatoria de la regularización.
Hace cuatro años, cuando el cenit templario, se manifestaba con más de 20 mil sicarios armados, poder muy superior a las fuerzas federales, militares y estatales.
Calderón, en el marco de la ofensiva, destinó 50 mil efectivos. No sirvieron.
“”Huevos y agallas” declaró Mireles Valverde en su momento, en franca alusión al frustrado intento presidencial.
Hoy, el comandante, dicen algunos: “¡con mayúsculas, cabrón!”, está de regreso:
¡Y viene acompañado de 70 cabrones!
¡Qué se cuide la seguridad nacional!