MORELIA, Mich., 17 de junio de 2021.- Tras casi una semana de bloqueos, habitantes de Tomendán, en Taretan, liberaron las vías férreas, luego de lograr acuerdos con la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General del Estado.

A través de Twitter, la Secretaría de Gobierno informó que la zona quedó libre la noche de este jueves y los manifestantes liberaron las vías.

Apenas el miércoles, la Asociación de Industrial del Estado de Michoacán reclamó la intervención de la autoridad estatal y federal, tras denunciar que 17 trenes se encontraban varados en el Puerto de Lázaro Cárdenas, sin posibilidad de mover mercancías.

El organismo empresarial subrayó que los trenes se encontraban cargados con materias para el sector automotriz, mercancía para tiendas departamentales e hidrocarburos.

La toma afectó el traslado de mercancías, debido a que la autopista Siglo 21 se encuentra en proceso de reparación, tras sucumbir a la altura de la presa Francisco J. Múgica.

Las protestas fueron encabezadas por un grupo autodenominado Pueblos Unidos, que la hace de autodefensas y que reclamaba la presentación con vida de uno de sus integrantes que desapareció hace días.