“No nos alcanzarán…”, advierte Alfonso Martínez
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2016.- Para los transportistas de la entidad, la liberación de casetas por parte de grupos sociales justifican los aumentos anuales al peaje por parte de los operadores, además de que las unidades circulan sin los seguros que otorgan los operadores de las autopistas, manifestó Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) en Michoacán.
El líder transportista dijo que siempre está la amenaza de que más unidades sean retenidas o destruidas, debido a que la autoridad no cuenta con los suficientes elementos de la fuerza pública para la recuperación de las unidades.
Reiteró que son 50 camiones los que tiene registrado la organización que tienen retenidos, más los otros de transporte de mercancías; de los cuales, aseguró, algunos ya fueron saqueados, como los que transportan alimentos.
Dijo que la denuncia ya esta interpuesta por robo y no robo de uso, además de privación ilegal de la libertad a los choferes, destacando que muchos de ellos no abandonan las unidades por miedo a la destrucción de las mismas.
Manifestó que las pérdidas por la retención de una unidad pueden ir de los 10 mil a los 20 mil pesos mensuales, además del riesgo de pérdida del vehículo.
Cuestionado sobre la liberación de casetas, indicó que si bien hay aparentes ahorros, al final los administradores de las autopistas se recuperan elevando los costos del peaje del 15 al 20 por ciento.
Subrayó además el riesgo para las unidades que circulan por dichas vías, pero no tienen opción debido a que no pueden tomar la carretera libre por los costos que representa.