MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2016.- La Ley para la inclusión de personas con discapacidad es letra muerta, ya que la mayoría de los municipios no cumplen con el mandato de que al menos el tres por ciento de la plantilla laboral sea de personas con discapacidad, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, Nalleli Pedraza Huerta.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática recordó que el pleno de la 73 legislatura aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los tres poderes, los organismos autónomos y a los 113 ayuntamientos para cumplir con ese mandato de Ley.

Lamentablemente, dijo sólo unos 25 presidentes municipales tuvieron la cortesía de contestar, pero el resto ni esa molestia se tomó por lo que consideró que la mayoría de los funcionarios y representantes populares desconocen los alcances de esa ley y no saben que aún por omisión  les puede costar el puesto ya que pueden ser destituidos por no cumplir con ese mandato.

En cuanto a los poderes Ejecutivo  y Legislativo dijo que las disposiciones de la ley no se cumple en todas las áreas y en el Judicial no dispone de la información precisa.

Señaló que Michoacán se ubica en el tercer lugar nacional con mayor número de personas con discapacidad, las cuales suman más de 300 mil y es urgente incluirlas en actividades económicas productivas para que tengan un modo de vida digno.

Indicó que por ello presentó también una iniciativa de ley para crear el Instituto Michoacano para la Atención de las Personas con Discapacidad ya que actualmente la Ley vigente contempla la existencia de un Consejo conformado por los titulares de diversas dependencias del Estado, pero su capacidad para influir decididamente en la atención de este sector vulnerable es muy limitada.

Esa iniciativa de ley es una de las que se quedaron pendientes de dictamen para ser presentada al pleno para su votación, pero la diputada consideró que hay buena disposición de los diversos grupos parlamentarios para que sea aprobada.