MORELIA, Mich., 27 de julio del 2016. – Son ya 16 rescatistas lesionados mientras están en contingencia en Michoacán.

La principal causa de los accidentes sufridos por los paramédicos y bomberos son la falta de capacitación o un descuido, refirieron fuentes de Protección Civil Estatal.

 Esta dependencia del estado ha registrado un caso de esta clase, pero también están sucesos semejantes en Protección Civil Municipal de Morelia, Cruz Roja y, el más reciente caso, de un bombero voluntario de la Costa michoacana que resultó con quemaduras mientras apagaba un incendio.

 Los casos más comunes son por intoxicación, inhalación de monóxido de carbono, caídas y hechos de tránsito.

 Los de hechos de tránsito, suceden primordialmente cuando los camiones o ambulancias se encuentran en camino a una contingencia, o mientras están de regreso al hospital o base.

 Pero tres casos en este año trascendieron, el de menos impacto, el de un camión de bomberos municipales que fue chocado en las inmediaciones de la Avenida Lázaro Cárdenas, situación ante la que respondió el director de Protección Civil y Bomberos, Eduardo Ramírez Canals, con un boletín en el que dio a conocer que sus unidades no viajan con las sirenas prendidas para ir por diversión, sino porque va hacía una verdadera contingencia.

 Mientras que por otro lado estuvo el incidente en el que una ambulancia se incendió mientras trasladaba a una mujer con 16 semanas de gestación al hospital, dejando con lesiones graves al paramédico y a la mujer, esto sobre Libramiento Norte.

 Asimismo, se informó en su momento del accidente que sufrieran nueve paramédicos de la Cruz Roja de Uruapan, esto cuando se trasladaban en un vehículo oficial de esa ciudad a Morelia para recibir capacitación y actualización en materia de rescate, siniestro en el que muriera una de los rescatistas.

 Ciertamente los sucesos en los que resultan lesionados los paramédicos son menores, pero, sin duda, el hecho de que ellos sean protagonistas de accidentes confirma dos cosas, nadie esta exento y, dos, la capacitación es concluyente.