MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2016.- Al secretario de Pueblos Indígenas, Ángel Alonso Molina, le llovieron los reclamos de los representantes de los mazahuas  y otomíes porque la institución no tiene ninguna presencia en el Oriente del estado, durante una reunión que tuvieron en el Congreso del Estado, convocada por el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Ángel Cedillo Hernández.

La reunión fue organizada para tratar cuatro asuntos: la representatividad que tendrán en el Consejo Estatal de Pueblos Indígenas, las leyes que están en trámite en el Congreso y los apoyos económicos para infraestructura y desarrollo de los pueblos originarios.

En el primero de los puntos que trataron, acordaron que sus representantes no tienen que ser necesariamente el jefe de tenencia o el representante de bienes comunales sino quienes sean electos en asambleas.

Luego de la discusión sobre los asuntos que están en trámite en la 73 legislatura se acordó que la prioridad es sacar la Ley de Consulta a las Comunidades y Pueblos Originarios para que pueda transitar la Ley de Derechos Lingüísticos, para lo cual se reunirán con los diputados integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana a la que fue turnada.

Durante la discusión quedó en evidencia que la comunidad indígena de Cherán no ha querido participar porque quiere que todo se haga como sus habitantes quieren, por lo que Cedillo Hernández les informó que se pidió la intervención del párroco de esa comunidad, por la influencia que tiene, para que abra un espacio para dialogar con esa comunidad de la Meseta Purépecha.

En el tercer asunto que trataron, los representantes de las comunidades reconocidas como pueblos originarios del Oriente del estado, Crescencio Morales y Francisco Serrato así como otras que no lo son porque el 60 por ciento de la población ya no habla la lengua, como Donaciano Ojeda o Francisco de los Alzati, reclamaron al secretario de Pueblos Indígenas su ausencia de aquella región.

Le cuestionaron, por ejemplo que en la reunión no estuviera el líder de proyectos a lo que el funcionario explicó que por falta de planeación presupuestaria se tuvieron que suspender sus actividades hace dos meses, pero se reactivarán el próximo mes de enero.

Argumentó que en cambio, cada fin de semana, acude uno de los tres directores que hay en la institución a su cargo, Salvador García Victoriano, aunque reconoció que no sabía si sólo iba a su casa, pero los representantes indígenas le confirmaron que así es.

La regidora y titular de la Comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Zitácuaro Alberta García Mercado, resumió la actuación del funcionario al señalar que ella no tenía ninguna queja porque nunca lo ha visto, excepto en un espectacular de la campaña Yo por ellas, que ha causado indignación en las comunidades indígenas.

Al respecto Alonso Medina dijo, en entrevista, que va a hablar con él, porque todos los funcionarios públicos deben rendir cuentas, pero era la primera vez que tenía conocimiento de su actuar.