MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2018.- Al municipio de Lázaro Cárdenas le corresponde parte de las ganancias de la Administración Portuaria Integral (Apilac) que tan solo el año pasado tuvo ingresos por impuestos federales por el orden de los 830 millones de pesos, afirmó la diputada Teresa López Hernández.

Esos impuestos fueron por la importación y exportación de un millón 149 mil 79 contenedores, entre los que destacó el envío de 164 mil 10 vehículos automotores mientras que ingresaron al país 278 mil 751.

Es por ello que presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobernador Silvano Aureoles a que, a la brevedad, lleve a cabo la celebración del convenio de colaboración con la Federación, a fin de que el municipio de Lázaro Cárdenas tenga mayores recursos económicos y estos sean en beneficio de la población más necesitada.

En su exposición de motivos señala que la ley de coordinación fiscal 2018, en su artículo 2-A, menciona que los municipios colindantes con fronteras o litorales por los que se realicen materialmente la entrada al país o la salida de él, de los bienes que se importen o exporten, tendrán una participación de las contribuciones que de estas se recauden. Siempre que la entidad federativa de que se trate celebre convenio con la federación en materia de vigilancia y control de introducción ilegal al territorio nacional.

En términos de los artículos 25 y 26, apartado A de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable y que permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, mediante la competitividad, el fomento del crecimiento económico, el empleo, así como una justa distribución del ingreso y la riqueza. 

Asimismo, debe alentar la actividad económica de los particulares para que contribuya al desarrollo nacional y sustentable, implementando una política sustentable, que incluya vertientes sectoriales y regionales.