PÁTZCUARO, Mich., 23 de marzo de 2018.- Sabor, olor y tradición se conjugan en Semana Santa con la presencia de las llamadas “chicaleras”, en la plazuela de San Francisco.

Provenientes, en su mayoría, de la comunidad de Pichátaro, las vendedoras de chicales y tamales de harina de trigo y maíz, unas auténticas cocineras tradicionales, atraen a numerosos turistas y habitantes de este Pueblo Mágico, pues “preparan unos verdaderos manjares”, aseguró Cecilia Piña, turista de la Ciudad de México.

Una veintena de chicaleras, como cada año, se instalan en la mencionada plaza para ofrecer los “chicales”, que son mazorcas de maíz que se remojan en agua por varios días para ser cocidas en piloncillo.

Además, tales cocineras ofrecen tamales de harina de trigo, utilizando recetas purépechas ancestrales.

No obstante, algunas chicaleras afirmaron que sus ventas han venido disminuyendo con el paso de los años, “pero nosotros de todos modos seguimos viniendo”, añadieron.

Desde hace cerca de 70 años se instalan en dicha plazuela, por lo que ya es una tradición la presencia de las chicaleras durante las festividades de Semana Santa en este Pueblo Mágico.