Afectará sequía la preservación de murciélagos en Michoacán
MORELIA, Mich., 25 de agosto de 2016.- El Grupo Nuu, en conjunto con el Centro Cultural de España en México presentaron en el Centro Cultural Clavijero el lanzamiento de una aplicación para aprender la lengua purépecha: Vamos a aprender purépecha.
El Grupo Nuu aglutina a cinco empresas desarrolladoras en tecnología del ámbito local con experiencia internacional: Digono, Manuvo, Ava Media, El Gabinete, Goose and Hopper, Freidora y Connected Dots.
Mar Fuentes Lanning, directora de Arte de Manuvo y quien dirige El Gabinete señaló a Quadratín que esta aplicación es la segunda de una serie de tres que hacen en conjunto con el Centro Cultural de España en México, “la primera se presentó el año pasado en el Museo de Antropología, se llama Vamos a aprender Mixteco”.
Aquella aplicación, dijo, fue una solicitud de una invitación por parte de ellos (el Centro Cultural de España en México), porque tenían un libro que se llama igual. Entonces el editor del libro justamente estuvo muy involucrado en hacer esa primera aplicación, lo que no queríamos era hacer una réplica del libro, sino tener una experiencia distinta a través del juego, a través de un acercamiento, una experiencia más lúdica”, aseguró Mar.
La desarrolladora explicó que esta nueva aplicación tiene características muy similares a aquella primera, considerando que para sorpresa de todos, tuvo en dos semanas una gran aceptación. Anunció que ya preparan la versión para náhuatl, “está en proceso de diseño y desarrollo”.
Una de las diferencias fundamentales entre la primera aplicación y esta para la lengua purépecha es que en esta última el grupo decidió que fuera completamente hecha en purépecha, ya que la mixteca tenía también textos en español.
En cuestión de navegación, Fuentes Lanning indicó que evitaron lo más posible que fuera rígida y poco amigable, “tratamos de que fuera una navegación en lo cotidiano de la lengua”.
“El home es un mapa de un pequeño pueblo donde tú puedes, a través de un anfitrión, que es un niño, visitar diferentes lugares como el mercado, donde se tiene la oportunidad de aprender en purépecha el nombre de algunas frutas y verduras”, puso de ejemplo.
La profesora Alicia Mateo se encargó de la edición. Ella y su familia, originarios de una comunidad purépecha, estuvieron trabajando de manera muy cercana con la aplicación, “porque para nosotros no es solamente mostrar tecnología, sino realmente involucrar a la comunidad para los contenidos”, resaltó la desarrolladora.
“Otra gran diferencia de esta aplicación es que toda la ilustración es nuestra”, indicó la directora y explicó que decidieron que fuera un artista local el encargado de ilustrar, por lo que fue invitado el creador Janitzio Rangel, que es un artista muy reconocido y de mucha experiencia.
Dijo que con esto lo que quisieron plasmar fue que, “aunque todo sea a través de un dispositivo móvil, no todo es digital, también se puede ver la textura del papel, el dibujo de la ilustración tradicional”.
La aplicación puede descargarse a partir de ahora y de manera gratuita, a través de iTunes y Google Play para IOS y Android.