MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2019.- Ante la apatía ciudadana para participar en el Consejo de Participación Ciudadana, uno de los integrantes del Sistema Estatal de Seguridad Pública, tuvieron que ser invitados por el Ejecutivo Estatal.

Los consejeros serían Mariana Sosa Olmedo, Raúl Cárdenas Navarro, como representantes del sector académico; Agustín Máximo Arriaga Diez de la iniciativa privada; Arcadio Antonio Méndez Hurtado del sector turístico; Gregorio Roberto Ramírez Delgado de una asociación civil relacionada con el tema de seguridad pública; Abelardo Pérez Estrada y Gilberto Morelos Favela del sector social; Carlos Márquez Gallardo y Humberto Montellano Valencia, representantes de comunidades indígenas.

Desde el pasado 25 de abril los integrantes de ese Consejo concluyeron el periodo para el que fueron designados, pero fue hasta el 18 de junio cuando se emitió la convocatoria para el periodo 2019-2021, la cual se declaró desierta ya que ningún ciudadano la atendió.

Por esa razón el Ejecutivo hizo invitación a dos representantes de la comunidad académica universitaria, uno de la iniciativa privada, uno del sector turístico, uno de alguna asociación civil relacionada con la seguridad pública, dos del sector social y dos de las comunidades indígenas e integrar ese Consejo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Humberto González lamentó la apatía ciudadana, pese a que la seguridad pública es su principal demanda, aunque no es extraño que queden desiertas las convocatorias para cargos honoríficos.

El Sistema Estatal de Seguridad Pública se integra por los consejos Estatal de Seguridad Pública, municipales, intermunicipales y de Participación Ciudadana.