La TAM, un sitio de reunión de emociones
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2023.- Despedidas y bienvenidas en los pasillos, abrazos y besos a quienes se van después de una visita a Morelia, o a quienes llegan después de una temporada fuera. La Terminal de Autobuses de Morelia (TAM) es un mundo aparte, se siente ya al regreso a las actividades regulares, y por eso es un punto importante de movilidad.
Largas filas en algunos módulos para comprar los boletos, personas esperando quizá a un familiar o a que salga su autobús. Unos andan rápido para no perder su salida, los más precavidos llegaron temprano para registrar sus maletas y tomarse un café antes; es un cruce de la vida.
Omar y Marcela, originarios de Medellín, Colombia, y radicados en Monterrey desde hace 20 años, se dan cita en la capital michoacana porque es la conexión para ir a la reserva de la biosfera de la mariposa monarca, un espectáculo que pese han documentado desde el norte, nunca lo han visto en Michoacán.
"Soy fotógrafo de la mariposa monarca desde hace 19 años, y hago su registro cada que pasa por la zona norte del país, en Monterrey, y tengo una invitación de una gran amiga michoacana que trabaja en la Universidad de Ontario, en Canadá, y ese es el regalo de vacaciones, que vamos a visitar mañana un santuario", señala Omar.
Estarán hasta el próximo jueves, asegura Marcela, porque tampoco conocen Morelia, les han hablado cosas muy lindas de la ciudad, así que primero irán al País de la Monarca, para regresar y quedarse unos días más en la capital del estado.
En el caso de Omar y Olinka, ellos emprenden su regreso a Ciudad de México, vinieron a turistear y a visitar a la familia. Por lo menos una vez al mes están en Morelia, señalan, así que regresarán en febrero. Las vacaciones son una inyección de vitalidad; "ahorita ya se descansó y el lunes a seguirle dando", expresa Omar.
Aunque disfrutan mucho venir a Morelia, la razón del viaje fue diferente en esta ocasión para Ana y Ramón, ya que estuvieron en la capital michoacana porque una persona cercana a ellos se enfermó.
Explican que hace tiempo no venían; "yo quedé así... No veníamos, yo creo, desde hace cuatro años, pero está creciendo mucho, muy grande que está" dice Ramón con respecto a la capital del estado.
Ana señala que aunque no es originaria de Morelia, tiene familia aquí. Ella es de la CDMX, pero radican en San Francisco del Rincón, Guanajuato. Disfruta mucho de venir a Morelia porque "es bellísimo, y está demasiado crecido, demasiado", expone a Quadratín.
El regreso a la actividad cotidiana es la realidad para la mayoría de las personas que está en la TAM, las menos inician sus vacaciones. Sea de una forma o de otra, es la terminal sitio de reunión de emociones; con expectativas por conocer, alegría por ver a la familia, tristeza por despedir a alguien y emoción por lo que traiga el año que inicia.