MORELIA, Mich., 16 de octubre de 2017.- Jaime Antonio Ferreira Medina, presidente del colectivo Puki, telares que tejen con​ dignidad, señaló que la rebocería es un oficio que está en decadencia, porque hay generaciones que ya no los conocen.
“Tenemos un público académico, gente aficionada a la cultura, hay muchas personas que conocen el rebozo y lo valoran, lo identifican como un elemento cultural indispensable en México, y están dispuestos a pagar lo que sea por un rebozo si es que les gusta, pero desgraciadamente en el grueso de la población no sucede así”, aseveró el presidente.
Dijo que no se tiene desarrollada esa apreciación, “y desgraciadamente México es clasista y es racista, y como el rebozo está tan íntimamente asociado a las comunidades indígenas, a la pobreza y cosas por el estilo, la gente común no usa rebozo, no lo valora, es más, ni siquiera sabemos qué es un rebozo”, subrayó.
Expresó que las nuevas generaciones no están vinculadas con el rebozo; “los niños ya no saben qué es un rebozo y es algo muy lamentable porque empiezan a haber rupturas generacionales que suelen acabar con la continuidad de las tradiciones”, lamentó.
Y sentenció: “cuando las nuevas generaciones desconocen el patrimonio de sus padres y abuelos, es muy probable que se extingan”.
Jaime Antonio Ferreira expuso que en la actualidad la rebocería es un oficio que está en decadencia, “muchas personas estamos interesadas en preservarlo y que esto se conserve, debido a que la rebocería es un elemento importantísimo en la forja de la cultura en México, el rebozo surge durante la época colonial y es una pieza material que representa el mestizaje y el sincretismo cultural entre África, Asia, América y España”, aseveró.
“De ser una pieza que empezó a utilizarse solamente por mujeres mestizas en la época colonial, se convirtió después en una prenda de ropa que adoptaron por las mujeres más ricas españolas. Gracias a los esfuerzos de los coleccionistas tenemos piezas coloniales que son técnicamente sorprendentes”, manifestó.
Dijo que a nivel popular, muchos dichos, canciones, trovas y corridos no serían lo mismo si se quita el rebozo; “está presente en toda la cultura de México, en todos los elementos de la cultura mexicana”, finalizó.