APATZINGÁN, Mich., 20 de enero de 2017.- El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo afirmó que la peor desgracia que ha sufrido la educación en la entidad, fue el abandono de los gobiernos anteriores, lo que se traduce actualmente en un reproche y enojo de una parte del magisterio estatal.

Luego de inaugurar los trabajos de rehabilitación de la escuela primaria José María Morelos, cuyos costos alcanzaron los 7 millones de pesos, el titular del Ejecutivo estatal enfatizó que dicho abandono se refleja en el deterioro de la infraestructura educativa y en el tema laboral con el sindicato magisterial.

Asimismo, manifestó que otra de las consecuencias es el hecho de que los padres de familia hayan volteado los ojos a buscar alternativas educativas y acudir a la educación primaria ante el deterioro educativo.

Hoy, añadió, tristemente, Michoacán se ubica como el primer estado con mayor crecimiento de planteles educativos privados.

“El descuido provocó que todos termináramos enredados en otras cosas: tenemos maestros molestos, dentro y fuera de las escuelas; protestando por falta de solución a sus defensas. Padres de familia molestos porque sus hijos no reciben clases normales; aulas abandonadas, escuelas sin aulas, sin baños, sin cercos perimetrales ni plazas cívicas”, agregó.

También, el mandatario aceptó que dicho descuido alcanzó las áreas de salud y seguridad, donde la irresponsabilidad gubernamental terminó en la crisis institucional del estado. 

De ahí, insistió, la necesidad de retomar la rectoría de la educación y brindar toda la atención al tema de la infraestructura y el desarrollo del modelo educativo.