MORELIA, Mich., 20 de enero de 2020.- ¡Es una vergüenza que se convoque a 40 diputados y lleguemos 14!, vociferó la diputada Zenaida Salvador desde su curul y exigió que se sancione a los faltistas conforme a la Constitución, a la Ley de Responsabilidades de los servidores públicos y, desde luego que se les descuente el día.

Fue la única legisladora que no se dio cuenta que no habría sesión, que el ausentismo sería la estrategia de la mayoría de los integrantes de la 74 Legislatura, desde el momento mismo en que Morena forzó el acuerdo en la Junta de Coordinación Política para convocar a la sesión extraordinaria de este lunes.

La decisión de que no se presentaría la controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque Morena consideró que el Ejecutivo invadió competencias exclusivas del Poder Legislativo, al publicar el decreto con el que ordenó la extinción y liquidación de la Junta de Caminos, se tomó desde el pasado 15 de diciembre.

Ese día el asunto se enlistó en la orden y, en algún momento de la sesión, los coordinadores de los grupos y la representación parlamentaria decidieron bajarlo, pero algunos diputados de Morena siguieron insistiendo en que se sometiera a consideración del pleno el acuerdo y se les complació convocando a la desairada sesión.

Perdió otra vez Morena por su incapacidad de cabildeo, perdió la Junta de Coordinación Política al incumplir un acuerdo más, perdió la 74 Legislatura por su apatía para discutir en el pleno los asuntos, perdió el Congreso una oportunidad de defender su soberanía, perdió el sindicato de la Junta Local de Caminos porque no tendrá el acompañamiento de una controversia constitucional en su búsqueda de amparos contra del decreto.

La noche de este lunes, los únicos ganadores fueron los de las quinielas que se armaron entre diputados, trabajadores del Congreso y reporteros, sobre el número de legisladores que se presentarían, porque todos sabían que no habría cuórum, menos la diputada Zenaida Salvador.

Fueron 14; ocho de Morena: Teresa López, Zenaida Salvador, Cristina Portillo, Osiel Equihua, Sergio Báez, Antonio de Jesús Madriz, Sandra Luz Valencia y Alfredo Ramírez Bedolla; tres de Acción Nacional: Javier Estrada, Óscar Escobar y David Cortés; así como tres petistas: Brenda Fabiola Fraga, Teresa Mora y Baltazar Gaona.