MORELIA Mich., 4 de abril de 2020.- En el marco de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en territorio nacional, la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador registró una caída de cinco puntos porcentuales en la aprobación de los michoacanos, según se desprende de la última encuesta de Mitosfky.

La casa encuestadora dio a conocer este sábado los resultados de su encuesta nacional y en ella, el tabasqueño sale golpeado al pasar de los 55.4 al 50.1 de aprobación en el periodo febrero-marzo.

Aunque Mitosfky no detalla los motivos de la caída de la popularidad presidencial, los analistas la atribuyen a la falta de pericia, determinación para el trato de la pandemia del coronavirus.

Mitosfky

Una serie de bandazos e indecisiones pusieron al Ejecutivo federal en la mira de las críticas de los mexicanos, dónde sobresalen la escena de los amuletos y las figuras religiosas como mecanismos de defensa contra el Covi 19, el llamado a los abrazos en medio de la crisis sanitaria y las tardías medidas sanitarias que permitieron el ingreso por terminales aéreas de personas infectadas.

Todavía la semana pasada, el desatinado encuentro que el mandatario mexicano sostuvo con la madre del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, ex jefe del Cártel de Sinaloa, en Badiraguato, arreciaron las críticas contra el ex perredista.

Según Mitosfky, Andrés Manuel López Obrador registró caídas en todos los estados y a nivel nacional se ubicó sobre el 48.3 por ciento de la aprobación. Es decir, más del 50 por ciento de los mexicanos lo desaprueban.

Mitosfky

Es en el sureste, dónde el presidente tiene su mejor activo: Tabasco con 74 por ciento de aprobación, Oaxaca con el 69 por ciento, Campeche con el 66 por ciento, Quintana Roo con el 62 por ciento. Tlaxcala es la segunda entidad que acoge bien al tabasqueño con un 71 por ciento de aprobación.

En contraparte, solo el 32 por ciento de los guanajuatenses y los hidrocálidos de Aguascalientes, aprueban la labor del mandatario.

En Querétaro y Yucatán, lo reprueban el 67 por ciento de los habitantes y en Jalisco el 68 por ciento está en contra de su forma de gobernar.

Mitosfky