OCAMPO, Mich., 3 de febrero de 2017.- A dos horas y media de la capital michoacana y ubicado entre los municipios de Agangueo y Ocampo, El Santuario de la Mariposa Monarca El Rosario recibe anualmente más de 150 millones de mariposas procedentes de Canadá de noviembre a marzo.

Para poder presencia este espectáculo, los más de 70 mil turistas que este centro ha recibido desde noviembre, deben pagar una entrada de 45 pesos y recorrer el bosque a través un camino de más de 300 escalones rodeados de los imponentes arboles de oyamel, pino y cedro.

Durante el recorrido, los visitantes pueden tomar fotos y video, pero conforme van avanzando deben evitar hacer ruido, ya que dentro del Rosario existen tres colonias de mariposas que van dando la bienvenida a los turistas con el sonido de su aleteo.

En caso de no poder realizar el recorrido a pie, las personas pueden rentar un caballo con el costo de 100 pesos, llevados por una vereda con el apoyo de un guía para poder llegar a las colonias de lepidópteros.

Por instrucciones de los ejidatarios y autoridades ambientales, los turistas solo pueden permanecer hasta 30 minutos dentro de las colonias, siempre y cuando cuiden estos espacios y sobre todo no pisen algunas mariposas que se encuentren en el piso.

El sonido del aleteo de las mariposas, el recorrido de las mariposas, la belleza del bosque y tranquilidad de la zona, hace que venir a estos santuarios sea todo un espectáculo que llama la atención de turistas procedentes de Estados Unidos, Japón, China, Australia, Inglaterra, Colombia y Argentina.

A pesar de existir gran cantidad de mariposas muertas en el suelo, no está permitido que algún visitante la extraiga del santuario y mucho menos plantas o flores de la reserva.

Una vez finalizado el recorrido ya sea a pie o a caballo, a la salida del santuario se ubican algunos puestos de comida que ofrecen quesadillas, carne asada, sopa de hongos y otros platillos típicos de la región oriente de Michoacán.

En cifras

El empresario hotelero y promotor de los santuarios de la Mariposa Monarca, Roberto Molina Garduño comentó que hasta lo que va de la temporada turística en estos espacios se ha registrado para el sector empresarial de la región una derrama económica de alrededor de 65 millones de pesos.
En entrevista, detalló que El País de la Monarca concentra 92 hoteles que acumulan en total 3 mil 800 habitaciones que han registrado una afluencia promedio de 70 a 90 por ciento de noviembre a enero.

Destacó que febrero es el mes con mayor expectativa para los santuarios, hoteles, artesanos y prestadores de servicios, ya que la afluencia podría llegar hasta los 60 mil turistas entre los municipios de Ocampo y Agangueo.